29 de mayo de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

27 de marzo de 2020
27 de marzo de 2020

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, analizará entre 200 y 250 muestras diarias para diagnosticar posibles casos de COVID-19, las cuales comienzan con la extracción de material genético para después aplicar la técnica RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa).

Los profesionales del Laboratorio Genómico One Health, Laura Silvana Pérez Restrepo, coordinadora técnica del Laboratorio, y Andrés Fernando Cardona Ríos, profesional en Biología Molecular, se capacitaron recientemente durante dos días en el Instituto Nacional de Salud (INS), en Bogotá, para realizar las pruebas. Ellos recibieron información sobre el virus, su propagación y control, maneras adecuadas de manipular las muestras, procesamiento y embalaje, y además realizaron una práctica de diagnóstico.

“El Laboratorio Genómico One Health cuenta con las condiciones requeridas por el INS, pues tiene capacidad BSL-2 Plus, necesaria para detectar virus complejos y peligrosos como el SARS-CoV-2”, explica la profesional Pérez.

Las áreas están separadas para los diferentes procesamientos de la muestra: recepción, extracción y análisis molecular en equipos especializados, los mismos que utiliza el INS.

Algunos de ellos son, por ejemplo, cabinas de bioseguridad tipo 2 que protegen de contaminación tanto las muestras como a los investigadores; un termociclador en tiempo real, encargado de leer las muestras, y otros equipos necesarios para el procesamiento de la muestra.

Además de las capacidades físicas, en el Laboratorio Genómico One Health se cuenta con gran conocimiento en las técnicas utilizadas. El grupo que lo conforma tiene amplia experiencia en trabajos como este. “Conocemos las características de los diferentes virus, el procesamiento de las muestras, y además contamos con investigadores reconocidos, así que podemos aportar, en este caso, al diagnóstico de este nuevo virus, y después, si se requiere, en otras investigaciones con COVID-19”, destaca el biólogo Cardona.

Modelo de Corea del Sur

La contribución de la UNAL Sede Medellín para mitigar la pandemia es fundamental, según el profesor Juan Pablo Hernández Ortiz, del Departamento de Materiales y Minerales de la Facultad de Minas de la Sede y coordinador del Laboratorio: “nos estamos dando cuenta de la problemática y la única forma de combatir inteligentemente este virus es conociendo su estado real en la comunidad, para lo cual se debe seguir el modelo de Corea del Sur y de Alemania, que es hacer diagnósticos”.

El Laboratorio Genómico One Health se gestó durante cuatro años y funciona hace poco más de un año como alianza entre la Sede, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison, de Estados Unidos; gracias a esto cuenta con el apoyo de virólogos internacionales y de la Red Mundial de Virus (Global Virus Network).

Los investigadores trabajan desde diferentes áreas del saber que se incluyen tanto en las ciencias básicas como en las humanas, las cuales convergen en el análisis de problemas de salud humana, animal y del medioambiente.

En Colombia y en el mundo se están uniendo diferentes sectores para superar la pandemia. “Empresas, laboratorios, instituciones educativas y bancos han demostrado que en Colombia podemos trabajar unidos para enfrentar problemas tan difíciles como el COVID-19. Esta es una lección para las universidades, el Estado, la clase política, y en general los actores de la sociedad, porque todos debemos contribuir”, afirma el profesor Hernández.

Actualmente el Laboratorio Genómico One Health está a la espera de los reactivos necesarios y realizará parte del proceso de diagnóstico con un termociclador.

Sin embargo, se espera gestionar otros de estos equipos con los que cuentan distintos laboratorios de la Sede, lo que permitiría ampliar el número de pruebas procesadas.

Los resultados de los diagnósticos serán entregados al Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia, que provee las muestras, y a su vez este los remite al INS.

Aunque la participación de la UNAL Sede Medellín en el procesamiento de pruebas de valoración para el COVID-19 es una buena noticia, el llamado para los ciudadanos sigue siendo “permanecer en la casa, pues la única solución es no tener contacto con otras personas”, destaca el investigador Cardona.

Con información de la Agencia de Noticias UN -Unimedios