28 de marzo de 2024

Un promedio de 87 mil indígenas y afros de Caldas llamados a acatar recomendaciones para la prevención del Covid-19

26 de marzo de 2020
26 de marzo de 2020

Acciones específicas para la prevención, contención  y mitigación del Covid – 19 en grupos étnicos,  recomendaron los Ministerios del Interior, de Salud y Protección Social.

Restringir las actividades comunitarias o de asistencia masiva y mantener en aislamiento a las personas con síntomas de infección respiratoria, hacen parte de las medidas recomendadas por los ministerios.

Dadas estas disposiciones, 72.500 mil indígenas y 14.600  afros de Caldas deben permanecer en sus territorios dentro de su espacio individual y colectivo  para reducir el contagio. Así como limitar el ingreso de personas ajenas a las comunidades.

“Los diferentes grupos étnicos, por las prácticas de ciertos rituales de congregación, compartir y vivir,  están expuestos a que el virus se propague con mayor facilidad. Por eso les pedimos que adopten las medidas de protección, porque –recordemos- que la solución está en el autocuidado”,  aseguró el secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar Beltrán.

Por su parte, el consejero mayor del Cridec, Norman David Bañol, expresó: “Como pueblos indígenas de Caldas estamos comprometidos con el aislamiento familiar y colectivo de manera voluntaria. Invitamos a todos los ciudadanos a que acatemos las medidas y nos quedemos en la casa para evitar mayores consecuencias frente a esta pandemia mundial”, anotó.