2 de abril de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Si no se protege al personal de la salud, Colombia colapsa

25 de marzo de 2020
25 de marzo de 2020

Bogotá, 25 de marzo_ RAM_ La Organización Sindical ASITCONSALUD, está comprometida con la salud de los colombianos por encima de su propio bienestar y el de sus familias.

La Organización que agremia a trabajadores de la salud en el país (auxiliares de enfermería, enfermeras jefes, médicos, personal administrativo y asistencial) dijo, a través de su Presidente LUZ MERIDA MORENO URREGO, que a pesar del maltrato laboral al que es sometido el personal de la salud en el país, la vocación de servicio está intacta.

Al ser cuestionada la Presidente de ASITCONSALUD  sobre la situación laboral actual de los trabajadores del sector que representa dijo: “en este momento aún tenemos pocas personas hospitalizadas por COVID 19 y ya tenemos sobrecarga laboral, por falta de personal asistencial. Hay personas que se doblan de turno”.

Y es que por ejemplo en la Ciudad de Bogotá, donde se presenta el mayor número de contagiados, en la Sub Red Norte, Hospital Simón Bolívar, no se cuenta un verdadero liderazgo por parte de la administración: se dan órdenes encontradas, a las auxiliares de enfermería se las obliga a rotar por servicios aumentado la posibilidad de ser contagiadas en un futuro próximo.

La presidente de ASITCONSALUD fue enfática en señalar que los elementos de protección personal para los trabajadores que representa son escasos: tapaboca,  batas,  gorros,  guantes, desinfectantes.

Al señalársele sobre la intensión del gobierno nacional de dar una bonificación a los trabajadores de la salud dijo: “Es irónico que en estos momentos se nos tilde de “héroes”, cuando desde tiempo atrás le decíamos a las administraciones de turno que mejorara nuestras condiciones laborales y económicas y lo único que recibíamos era un portazo en las narices” y añadió: “Ahora se nos ofrece una bonificación para los trabajadores de planta y eso es como una medalla para el soldado campesino muerto, nosotros necesitamos condiciones laborales dignas no mendrugos en tiempo de “guerra”, requerimos que el personal contratado por órdenes de prestación de servicios los vinculen en provisionalidad  o temporalmente. Si el gobierno y el país nos quiere hacer un reconocimiento que haga esto y lo haga ya”, concluyó.

En Bogotá se espera desgraciadamente que el número de infectados desborde la poca capacidad de atención que tiene la red hospitalaria. “Si no se protege la salud del personal de la salud, el país muere”, finalizó la presidente de ASITCONSALUD.