28 de septiembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Resumen del primer periodo de sesiones en el Concejo

Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
17 de marzo de 2020
Por Julián Andrés García Cortés
Por Julián Andrés García Cortés
Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
17 de marzo de 2020

Llevamos 77 días del 2020, un año convulsionado y hemos vivido de todo, las noticas no han parado, tanto así que un país donde nada sorprende, lo que va de este año, para muchos ha sido asombroso. De esos 77 días, el Concejo de Manizales, ha sesionado 55, 50 de ellos por el periodo ordinario que consagra la ley en el primer año, el cual empezó el 2 de enero, y lo cinco restantes por extraordinarias de la potestad del alcalde, es decir que de las 40 sesiones extraordinarias que tiene la administración durante el año, solo quedan 35.

Esos 55 días de trabajo terminaron el pasado sábado 14 de marzo con la clausura del periodo extraordinario. En esta columna la intensión es hacer un breve resumen sobre lo que aconteció en estos dos meses de sesiones y cuáles fueron las conclusiones más importantes.

*(Aunque para leer y conocer con más detalle mi trabajo en el Concejo, los invito a revisar mis columnas de este año, además de mis redes sociales en la que aparezco en todas como Julián el Politólogo).

En ese sentido, lo primero que se trabajó desde el Concejo fue el proceso de empalme que se hizo desde las diferentes secretarías y hubo 17 sesiones dedicadas a escuchar los datos y el contexto de cómo los nuevos secretarios recibieron sus despachos, además de conocer parte de los planes de acción que traían esos nuevos funcionarios y que se debe ejecutar en parte de este año, mientras se aprueba el plan de desarrollo.

Otro de los puntos importantes de este nuevo Concejo, ha sido la intensión de descentralizar las sesiones y estar en mayor contacto con la comunidad, de esta manera, permitirles a las personas que se enteren de primera mano de las discusiones que el municipio está abordando y además lograr que muchas personas conozcan a los miembros de esta corporación y puedan hacer comentarios o preguntas sobre sus situaciones y necesidades.

Para este objetivo se hicieron 10 sesiones fuera de las instalaciones del Concejo, donde se abordaron temas como el Área Metropolitana, tanto en el municipio de Villamaría, como en la Plaza de Bolívar de Manizales; también hicimos recorridos a obras de infraestructura que se están llevando a cabo (de las cuales tenemos nuestros reparos), como el hospital de mascotas, además de las instituciones educativas de La Linda y San Peregrino, y las obras del Intercambiador vial de La Carola.

También, con la Secretaría de Educación, se hicieron dos sesiones en instituciones educativas públicas, la primera en el colegio de Cristo para conocer el empalme de la secretaría y el segundo, en la institución educativa de Fe y Alegría La Paz en el barrio El Caribe, para la discusión del PAE (Programa de Alimentación Escolar).

Durante este primer periodo de sesiones, se eligió a la nueva contralora Municipal y al nuevo Personero; y también se discutieron y aprobaron varios proyectos de Acuerdo, entre ellos lo referente a vigencias futuras para el municipio, el pago de predial con una disminución del 10% para los ciudadanos que usen el pronto pago, además de la aprobación de un terreno en San José, que tiene que ver con el Macroproyecto y que permitirá la construcción de 620 viviendas y un equipamiento deportivo tan necesario para esta Comuna.

Para finalizar, se aprobaron los recursos del balance por 41 mil millones de pesos, que permitirá que la mayoría de secretarías pueda acceder a parte del presupuesto para sacar proyectos de interés que son de gran aporte para municipio. Estos proyectos de acuerdo contaron con mi voto positivo, debido a que después de haberlos estudiado cuidadosamente, entendí la importancia que tienen para Manizales y sus habitantes.

*(Como lo hemos dicho en otras columnas, si alguna persona quiere tener algún documento sobre las discusiones o aprobaciones del Concejo, solo debe escribirme a mi correo y con gusto se las enviaré, aunque también pueden ir hasta la corporación y pedirla, esos documentos son públicos).

El próximo periodo de sesiones legales inicia en el mes de junio, serán otros 50 días de arduo trabajo, aunque es posible que la administración municipal llame a sesiones extraordinarias en el mes de mayo para la discusión y aprobación del Plan de Desarrollo. Por nuestra parte y si el coronavirus nos lo permite, seguiremos en el trabajo de escuchando a la comunidad y contándoles de primera mano que está haciendo la alcaldía y sus funcionarios. 

@julianelpolit

 

[email protected]