28 de marzo de 2024

Manizales y Caldas siempre advierten innumerables riesgos.

4 de marzo de 2020
Por Carlos Reyes
Por Carlos Reyes
4 de marzo de 2020

Después de dos meses de posesionarse el Alcalde de Manizales, el Dr. Carlos Mario Marín y de asumir la responsabilidad de orientar un adecuado modelo de desarrollo del municipio y en dar cumplimiento a cada una de sus promesas de campaña, observo con gran preocupación la Unidad de Gestión del Riesgo de la Alcaldía municipal.

Manizales es una ciudad particular en Colombia, con múltiples escenarios de riesgo, como los movimientos en masa, avenidas torrenciales (quebrada Manizales), incendios estructurales, amenaza volcánica y por supuesto los sismos, donde estos escenarios de riesgo se convierten para el municipio de Manizales como un condicionante y determinante para el desarrollo de la ciudad.

Muchos de estos eventos que han sucedido en Manizales, han generado pérdidas de vidas humanas, solo por recordar la tragedia del barrio Cervantes, barrio la Sultana, el barrio Persia, el barrio Aranjuez en el 2017, y ahora último el incendio estructural sucedido en el barrio Sierra Morena en el presente año, donde el Alcalde de Manizales, el Dr. Carlos Mario Marín debe ser consciente   y  responsable   para con la población de Manizales que, en su mayoría,  lo eligió  para tomar las riendas de la ciudad. En tan  importante Unidad deben estar  los mejores profesionales  con la mayor  experiencia y con  formación en Gestión del Riesgo de Desastres, para liderar y proteger a la población de Manizales de los escenarios de riesgo presentes en la ciudad.

La Unidad de Gestión del Riesgo requiere de profesionales idóneos, con experiencia, que lideren a las entidades operativas, que garanticen la construcción segura del territorio, la sostenibilidad tal como lo establece la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Ley 1523 de 2012.

Así mismo, también es preocupante la situación del departamento y la Gobernación de Caldas, dado que, de acuerdo con la Evaluación de las Capacidades Mínimas del departamento de Caldas realizado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación no ha desarrollado la Estrategia Departamental de Respuesta a Emergencia que por la Ley antes mencionada  debería ejecutar para administrar adecuadamente las emergencias y desastres que se puedan presentar en el departamento, y los recursos destinados al Fondo Departamental de Gestión del Riesgo no son coherentes con el nivel de riesgo que presenta el departamento, donde Caldas es el quinto  departamento con mayor exposición ante fenómenos hidrometeorológicos según el Índice de Riesgos elaborado por el Departamento Nacional de Planeación.

La situación actual del departamento de Caldas y del municipio de Manizales en términos de la gestión del riesgo de desastres como determinante para el desarrollo de nuestra región, es bastante crítico, y se requiere que los nuevos mandatarios asuman con responsabilidad la administración de una región, que requiere de sus gobernantes garantizar el bienestar de toda la población incluyendo a quienes no dieron su voto de confianza por ellos.