10 de abril de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La UCM entrega recomendaciones para trabajar en casa

26 de marzo de 2020
26 de marzo de 2020
Imagen Pixabay

La Especialización de Seguridad y Salud y Trabajo de la Universidad Católica de Manizales entrega una serie de recomendaciones para las personas que en estos momentos desarrollan sus labores desde sus hogares.

RECOMENDACIONES PARA TRABAJO EN CASA

• Al trabajar en la casa con un computador siempre hágalo contando con una mesa de trabajo, comedor o escritorio, no lo haga sobre la cama, ni sobre el sofá o muebles. Las inadecuadas posturas generan sobrecarga en el sistema
musculoesquelético, generando lesiones en columna, hombros, codos y manos.
• Recostar siempre la espalda en el espaldar de la silla al momento de hacer uso del equipo de cómputo en la casa.
• Al digitar en el teclado y/o mouse se debe apoyar los antebrazos sobre una mesa de trabajo, mínimo de 10 centímetros entre el borde de la mesa y el teclado, evite trabajar en posturas antigravitacionales, ya que estos esfuerzos son mínimos pero podrían generar fatiga en los brazos y hombros.
• Las piernas deben estar soportadas en el suelo y mejor extendidas, cuando se cruzan las piernas se disminuye el retorno venoso, lo que dificulta la circulación sanguínea y podría generar alteraciones.
• Al comunicarse por el celular use manos libres o una diadema con micrófono y auriculares, evite soportarlo sobre los hombros y cuello, esto genera aumento dela presión discal en la columna cervical.
• Evite la pantalla a contraluz, es decir tener luz detrás de usted o de frente de la pantalla. Estas condiciones generan fatiga visual, generando aumento del esfuerzo de los ojos para visualizar la pantalla.
• Realizar pausas activas con estiramiento muscular, cambiando de posición sedente a bípedo, haciendo un ejercicio que active el sistema circulatorio y musculoesquelético, evitando esfuerzos que contribuyan a la generar alteraciones.
• Mantenga ordenado y limpio su lugar de trabajo, determine un lugar para ubicar las cosas necesarias y lleve todas las cosas innecesarias a su respectivo lugar. Antes de terminar su jornada laboral recoja todas sus herramientas y
material de trabajo.
• Evite la contaminación visual en su lugar de trabajo, evite la acumulación de residuos de alimentos generados por el trabajo en su espacio laboral.
• Maneje adecuadamente sus herramientas de trabajo.
• Realice algún ejercicio que favorezca la circulación y los músculos, baile, muévase por 10 – 20 minutos durante la jornada laboral en casa para activarse y mejorar la concentración cada momento.
• Adopte estilos de vida y trabajo saludable: Coma frutas y verduras en lo posible, el consumo de energía del trabajo sedentario es baja, no se requieren alta ingesta de calorías.