28 de septiembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La gobernanza como ayuda para salir de la crisis

Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
31 de marzo de 2020
Por Julián Andrés García Cortés
Por Julián Andrés García Cortés
Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
31 de marzo de 2020

Después de mi última columna, mostrando el desastre del neoliberalismo y de las consecuencias que ha dejado a nivel de salud y asistencia social, además de sus ineficientes soluciones en momentos de pandemia, muchas personas me sugirieron escribir sobre que deberíamos hacer para ayudar a salir de la crisis que estamos viviendo, pero sobre todo de la que se aproxima y que seguro traerá peores consecuencias y cambios en nuestra forma de vida.

Después de pensarlo, analizar las situaciones que tenemos y cavilar sobre el futuro, mi apuesta ha sido escribir sobre la gobernanza, un tema que he leído, estudiado y que además he escrito. Ahora, lo que escriba en esta columna no será la solución a los problemas ni mucho menos, pero estoy seguro de que, si aplicamos algunas de ellas, desde el ciudadano del común, pasando por instituciones privadas y tomadores de decisiones de lo público, las cosas podrían mejorar y las consecuencias serían menos drásticas.

En primera medida, tenemos que entender que para esta situación nadie estaba preparado y que todos, en mayor o menor medida nos vemos afectados. En ese sentido el peor camino es enfrentar la crisis como islas, de manera egoísta y pensando solo en las consecuencias personales, debido a que esas consecuencias individuales sumadas, se convierten en consecuencias sociales que son más complejas de manejar.

La gobernanza tiene múltiples definiciones y es una noción basada en lo social y el trabajo comunitario, donde se encuentra la solución a los problemas entre todos los actores de este. A su vez trabaja y une diferentes conceptos que le dan mayor fuerza a su contenido. Voy a hacer uso de ellos para lograr explicar cómo los podemos trabajar.

Una de las definiciones que más me gusta es la siguiente “la idea de la gobernanza, como acción, supone en su origen que el Estado necesita de otras organizaciones e instituciones privadas de carácter social para llevar adelante sus proyectos y sus políticas públicas, a través de la adecuada aplicación (…) de la ley” (Requena, 2014, pág. 105).

Y en esta crisis sí que necesitamos de esto, de líderes del Estado y el gobierno que sean capaces de convocar a todas las fuerzas vivas de la sociedad (empresas privadas, universidades y sector educativo, miembros de la JAL y JAC, gremios, entre otros), y les entregue una tarea y una responsabilidad para realizar con el apoyo de personas del gobierno que estén pendientes de su ejecución. Acá el trabajo mancomunado es fundamental, y si alguno de ustedes que leen esta columna tienen alguna capacidad que la administración no, y que podría ayudar a superar esta crisis, póngala a disposición y empecemos hacer el aporte.

La gobernanza requiere de la participación de todo el conglomerado de la población sin importar su condición social o procedencia. Lo necesario es tener un objetivo en común que nos permita trabajar juntos para lograrlo y alcanzar los intereses que se proponen, creando redes sólidas que sean capaces de superar cualquier adversidad.

Siguiendo con este tema, la gobernanza propende por la construcción de redes de apoyo interdependientes que permitan un trabajo coordinado y organizado. Lo que podemos hacer nosotros es fortalecer las redes en las que estamos y además construir algunas nuevas, donde no solo conozcamos y reconozcamos las necesidades de sus miembros, sino que podamos aportar soluciones a problemáticas que se presentan al interior del grupo o del contexto donde se desenvuelven.

Este es el primero de varios escritos donde intentaré dar ideas de cómo podríamos superar de una mejor manera esta crisis, pero para eso también necesito de su colaboración. Por favor, por este medio o a través de mis redes sociales, correo electrónico o whatsapp, dejen sus comentarios, ideas y actividades que deberíamos hacer para unir esas ideas y tener un documento robusto que podamos entregar a los gobernantes y compartirlo con toda la ciudadanía.

 

@julianelpolit

[email protected]