2 de abril de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernador anuncia acciones de contención tras los 14 casos positivos para Covid-19 en Risaralda

24 de marzo de 2020
24 de marzo de 2020

Pereira, marzo 25 de 2020. El Gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas, informó que a 14 ascienden las personas que han dado positivo para Coronavirus por el Instituto Nacional de Salud, “de acuerdo al Ministerio de Salud en Risaralda se presentó un nuevo caso positivo para COVID-19, este estudio fue realizado por el Laboratorio del Instituto Nacional de Salud en la noche del lunes festivo 23 de marzo”.

El nuevo caso es de Dosquebradas. Se trata de una mujer mayor a los 40 años de edad, quien tuvo contacto estrecho con una persona con Coronavirus; sin embargo, se encuentra aislada en casa.

“En Risaralda aumenta, hasta el momento, el número de contagiados a 14 personas, de las cuales seis son de Dosquebradas, siete son de Pereira y una del norte del Valle quien se encuentra en la UCI de un centro asistencial de Risaralda”, dijo el mandatario.

Frente a las acciones implementadas, el Gobernador, Victor Manuel Tamayo, dijo que se viene realizando:

  • Se habilitó la Línea Amiga, a la que todos los risaraldenses podrán consultar marcando el número 106 desde cualquier celular, a partir de las 8:00 am hasta las 6:00 p.m. Allí estarán profesionales de la salud mental, los cuales los ayudarán en el manejo de sus situaciones particulares.
  • Se ha habilitado la línea de Call Center que atenderá todo lo relacionado con temas de salud frente al COVID-19. El número de esta línea celular es: 302 290 7490.
  • Desde el Despacho de la Primera Dama Nathalia Sierra Ramírez, se implementó la campaña “Risaralda responde con Solidaridad, con la cual se pretende despertar los corazones de quiénes habitan en el Departamento y que saben que, en momentos de crisis, la única salida es la solidaridad. Las personas interesadas en donar, pueden llamar al número 3164781815 de la Cruz Roja Risaralda para ser recogidas. Se puede donar: alimentos no perecederos empacados y sellados y con la fecha de caducidad verificada e implementos de aseo.

También se pueden hacer donaciones en la cuenta de ahorros de la Cruz Roja Seccional Risaralda a la cuenta de ahorros # 141002527 del banco de Bogotá con NIT: 8914080314.

  • Se recibió una donación de Gel Antibacterial para personal que está en campo realizando el cerco epidemiológico y visitando centros de adulto mayor y sitios de vulnerabilidad ante la pandemia; este aporte del señor Hoover Orlando Betancourt Gómez de Quimicentro Pereira.
  • Con especialistas de la facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Pereira en cabeza del decano, Juan Esteban Tibaquirá, se trabaja en la habilitación de prototipos de respiradores mecánicos con el fin de fabricar estos equipos tan vitales en salvar las vidas que lleguen a las Unidades de Cuidados Intensivos; de ser necesarios en caso de contingencia.
  • Con la Empresa de Energía de Pereira se trabaja en la prestación continua del fluido eléctrico e ininterrumpida de los centros asistenciales, planes de expansión y provisión de plantas eléctricas.
  • Se está adelantando trabajos para dotar un centro de expansión para la atención en salud de pacientes con Coronavirus en etapa febril en Expofuturo, esto se adelanta con la Cámara de Comercio a través de su presidente ejecutivo, Jorge Iván Ramirez, con 250 camas o camillas.
  • Con proveedores de tela como Diego Pineda y otras empresas, se adelanta gestiones para la obtención de materiales de tela antifluido y elaboración de sábanas, cobijas y elementos de protección como tapabocas y monotrajes para personal asistencial.
  • La empresa pereirana Frisby también se vinculó con la donación de alimentos para el personal asistencial y operativo que está atendiendo esta emergencia.
  • Entregaremos 10 toneladas de Bienestarina en polvo y 15.000 unidades liquidas como complemento nutricional a la población más vulnerable del departamento.

Hoy se empezaron a entregar mercados a 120 loteros.