2 de abril de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Equipos antioqueños: el objetivo común es vencer al Corona Virus

18 de marzo de 2020
18 de marzo de 2020


Por: Carlos Giraldo García.
Fotos: Wílson valencia.

Bogotá, 18 de marzo_ RAM_ La crisis mundial generada por el Covid-19 o Corona Virus no podía será ajena a nuestro país ni, mucho menos, a los equipos del fútbol profesional antioqueño, que en vista de la suspensión de la Liga Betplay Dimayor I 2020, se vieron obligados a cambiar su cronograma de actividades, con un objetivo común: prevenir el contagio de sus jugadores, personal técnico y administrativo con esta enfermedad que ataca el sistema respiratorio.

Uno a uno, los responsables de mantener a punto físicamente las plantillas de los cuatro equipos que representan a Antioquia en el balompié rentado colombiano, han dado a conocer las medidas que han adoptado para afrontar los primeros días del paro obligatorio al que se han visto sometidos por cuenta del virus, que además de peligroso es sumamente contagioso.

El Deportivo Independiente Medellín anunció que “ante la emergencia de salud pública ocasionada por el Covid-19 y acatando las medidas tomadas por la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud y la Seccional de Salud de Antioquia, el equipo del Pueblo S.A., extiende la suspensión temporal de actividades a su personal administrativo, plantel profesional, fuerzas básicas, academias y tiendas”.

Revelan que “a cada jugador del primer equipo se le entregó un plan de trabajo para siete días, que incluye recomendaciones nutricionales y médicas, además de sesiones de entrenamiento para realizar en sus hogares”, y concluyen que “las definiciones para retomar los entrenamientos grupales dependerán del avance o control de este problema”.

Édgar Mëndez

Édgar Méndez, médico oficial del conjunto escarlata explicó que “lo que hacemos en el club es acoger los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud para evitar la propagación del virus, básicamente seguimos todas las recomendaciones de tipo preventivo y educativo respecto a evitar el contagio, todos nuestros jugadores fueron informados y educados acerca de todos los procesos que tienen que ver con el lavado de manos, con evitar el contacto con personas que tengan algún síntoma, les recomendamos consumir mucho líquido y estar atentos a cualquier manifestación física, sobre todo, después de nuestro desplazamiento a Argentina”.

Por su parte, Atlético Nacional anunció una suspensión parcial de las actividades para la plantilla principal, mientras que las divisiones menores, el equipo femenino y las escuelas de formación si tendrán cese total. “Comprometidos con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y siguiendo los protocolos médicos para la prevención de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, tomamos con el fin de preservar la salud de los deportistas, cuerpos técnicos y personal de apoyo de la Institución”.

En su comunicado, la institución verdolaga explicó que “el plantel profesional masculino tendrá entrenamiento virtual dirigido todos los días; cada dos días habrá entrenamiento presencial en la Sede Deportiva de Guarne, donde el grupo se dividirá para trabajar en dos horarios, uno a las 8:00 a.m. y otro a las 10:00 a.m. y para las demás categorías no habrá entrenamiento presencial, todo se hará de manera virtual con un plan dirigido. Estaremos evaluando permanentemente la evolución de la situación y comunicaremos de manera oportuna las decisiones del club”.

Acerca de estas determinaciones, Carlos Tabares, preparador físico verde, expresó que “día a día evaluaremos si realmente justifica juntar dos grupos en nuestra sede deportiva, por eso ya tuvimos la primera reunión virtual con todo el plantel y todo el staff, donde se entregaron algunas indicaciones acerca del entrenamiento, de la parte nutricional, de cómo va a ser el programa de actividad deportiva en sus casas”.

Puntualizó que “como dijo Jürgen Klopp en una entrevista que el fútbol es lo más importante de las cosas menos importantes, lo primero es que debemos asumir una responsabilidad en esta situación sanitaria y después está el tema de los entrenamientos, ellos siguen siendo deportistas de alto rendimiento y por eso asumimos estas actividades de forma virtual, en la primera sesión les dimos explicaciones de este método y en la segunda expondremos temas tácticos y revisaremos algunos partidos y entrenamientos”.

También explicó que “lo primero es que esta es una situación sin precedentes en el deporte en general, por lo tanto no todos los jugadores tienen las mismas condiciones ni los mismo recursos para hacer un entrenamiento eficiente, por eso nos dimos a la tarea de conseguir un kit básico para cada uno de ellos, con unos elementos mínimos, que les permitan desarrollar una actividad deportiva por lo menos moderada, para que no acusen el desentrenamiento de manera muy rápida, porque pasadas tres semanas en esta situación ya habrá un desentrenamiento importante en los futbolistas, por lo cual si esta pandemia continúa, quiere decir que necesitaremos un periodo prudente de preparación antes de reiniciar el torneo y eso lo tendrán que tener en cuenta los entes que regulan el fútbol en Colombia para poder garantizar la salud de los deportistas”.

De otro lado, talento Dorado S.A. (Rionegro Águilas), también decidió suspender entrenamientos y así lo comunicó, “con base en las recomendaciones del Ministerio de Salud para contener el avance del Covd19 en el país, nuestro club se acoge a la medida preventiva de aislamiento, cancelando los entrenamientos del plantel profesional y las fuerzas básicas entre el lunes 16 y el viernes 20 de marzo”.

Amplían que “los jugadores tendrán un plan de entrenamiento desde sus casas apoyados por el uso de la tecnología y con el acompañamiento constante del cuerpo técnico. El fin de semana las directivas y el grupo de entrenadores se reunirán para tomar futuras decisiones con base en las informaciones que surjan respecto a la situación sanitaria del país”.

Carlos Tepud, médico de Rionegro Águilas, manifestó que “desde la parte médica estamos de acuerdo con la medida de suspender la Liga, puesto que no es solo jugar a puerta cerrada, sino que, si la liga continúa los jugadores estarán expuestos en los viajes, pasando de un aeropuerto a otro, con lo que pueden tener un poco más de riesgo”.

Acerca de las medidas que tomó el equipo, el profesional de la medicina indicó que “lo primero que hicimos fue reunirnos con los jugadores para compartir con ellos las medidas de precaución generales que deben tomarse en cualquier lugar, les hablamos del lavado manos, de cómo saludarse incluso entre ellos, de no compartir botellas ni bolsas de agua ni implementos de aseo, además les dijimos que en caso de sentir alguno de los síntomas me lo deben comunicar directamente vía telefónica para que no vengan a tener contacto con sus compañeros y, de ser necesario, les haremos los exámenes requeridos”.

Así mismo, el Envigado Fútbol Club, por medio de un comunicado de prensa, anunció que “tomando en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Salud, el Gobierno Nacional y el Municipio de Envigado, y pensando en salvaguardar la salud y la vida de toda nuestra población frente a la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, nuestra institución suspende hasta nuevo aviso todas las actividades deportivas de nuestro equipo profesional, fuerzas básicas y escuela de iniciación, como medida preventiva para preservar la salud de los integrantes de la familia naranja. Eventualmente, se estará evaluando la situación para el retorno a la normalidad de las actividades”.