9 de abril de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Equipo de la Secretaría de Salud lidera estrategias de contención del COVID

24 de marzo de 2020
24 de marzo de 2020

Pereira, marzo 25 de 2020. El Secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda, aseguró que el talento humano de Salud de la Gobernación de Risaralda viene desarrollando actividades de contención por el Covid-19 y continúa con los programas de salud pública y prestación de servicios para la red pública y privada; esto con el fin de continuar con la atención de los risaraldenses.

“Logramos dar directrices muy concretas a todo el personal de la Secretaría de Salud, primero porque hay que generar dos grandes grupos, uno que tiene que hacer todas las actividades regulares de salud pública en prevención y promoción, enfermedades crónicas, transmisibles y no transmisibles; por ejemplo, en dengue. No se nos puede olvidar que existen y también pueden afectar la salud de la población del departamento de Risaralda; además, la prestación de servicios, urgencias y la red hospitalaria que tiene que prestar servicios de salud”, dijo el Secretario de Salud.

Además, aseguró que la Sala de Análisis de Riesgo, donde se encuentran profesionales de epidemiología, infectología, neumología; se viene investigando cada uno de los casos positivos para COVID-19 como los contactos estrechos de estos.

“Esto es muy fundamental en esta etapa en la que estamos, todavía de Contención y no de Mitigación; nos venimos preparando en dos frentes, uno a través de esa Sala SAR, investigando los contactos y tratando de hacer cerco epidemiológico a todos los contactos de los que tenemos positivos; pero en algún momento van a salir de los 199 contactos estrechos que tenemos, algunos positivos, y en el momento vamos a tener que ir ampliando los cercos epidemiológicos”, dijo Javier Darío Marulanda.

Además, se está preparando la red de servicios para una posible fase de Mitigación a la cual se va a llegar en algún momento; “eso lo estamos haciendo con cada una de las EPS e IPS, públicas y privadas, en acondicionar las zonas de expansión; en cuál sería la respuesta institucional que tiene cada una de estos hospitales y cada una de estas grandes clínicas que hay en el departamento, en cómo transformar unidades de cuidados intermedios en UCI con un respirador, hasta dónde nos da la capacidad y, alterno a eso, qué otras instituciones o qué otras alternativa tenemos”.

Frente a esta posibilidad, en conjunto con la Alcaldía de Pereira y la Cámara de Comercio se diseña la expansión de servicios con 250 camas en el centro de exposiciones Expofuturo, el cual sería manejado por la ESE Salud Pereira.

“Una propuesta entre 200 y 250 camas, que va a ser un centro intermedio para atender patologías de baja complejidad y no COVID. Esto va a permitir que, si la red hospitalaria en algún momento está colapsada, aunque esperamos no llegar hasta allá, pueda derivar pacientes de dolor, cefaléa, migraña, vértigo, pacientes con infecciones urinarias, de piel; pacientes con enfermedades crónicas que se puedan manejar en un sitio no complejo desde Expofuturo y abrirle espacio en la red de prestadores a los pacientes complicados que requieren exámenes paraclínicos y un soporte mucho más complejo”, concluyó el Secretario de Salud de Risaralda.