19 de abril de 2024

El crecimiento económico se desacelera, ¿Cómo afrontarlo? Un análisis desde la UAM

24 de marzo de 2020
24 de marzo de 2020

La pandemia del COVID-19 ha generado grandes impactos económicos en todos los paises.  Jaime Alberto Valencia Ramos, Decano de la Facultad de Estudios Sociales y Empresariales de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), reflexionó acerca de las posibles medidas a tomar para estabilizar a mediano plazo la economía del país.

Para este año, se tiene estimado un crecimiento económico entre el  3,4 % o/y 3,5 % para la economía colombiana, lo cual se puede transformar en un 3% debido a los efectos de las medidas de contingencia del Coronavirus, sumado a los efectos de la caida en el precio internacional del pretróleo.

Para el Decano, quien además es docente del programa de Economía de la UAM, los indicadores son negativos en tanto que las Bolsa de Valores de los distintos países del mundo han experimentado desplomes, que en un solo día han llegado casi al 10 %, que no se veían desde 15 años atrás.

El incremento del valor del Dólar, por su parte, sugiere un alza en los precios de los productos importados  que afectaran el costo de bienes de la canasta de consumo, incluso se observará una tendencia al aumento de la inflación; si bien la devaluación pudiera ser favorable para las exportaciones, en el corto plazo no es posible dado la desaceleración de los mercados externos.

Jaime Alberto Valencia Ramos, Decano de la Facultad de Estudios Sociales y Empresariales de la Universidad Autónoma de Manizales.

“En ese contexto, Colombia no es ajeno a los impactos, ya se empiezan a sentir los efectos  en términos de una reducción de actividades asociadas al turismo, los servicios,  el comercio mayorista y minorista,  el transporte y la industria manufacturera” comentó Jaime Alberto.

Con esta inestabilidad, “se va a afectar mucho más las posibilidades de generación de empleo, es decir que otra variable que se incrementará será la tasa de desempleo, al menos en el corto plazo”, añadió el docente de Economía.

Según el Decano de la Facultad de Estudios Sociales y Empresariales UAM, la  situación que se está viviendo tiene dos elementos asociados. Por un lado hay una caída en la producción y por el otro lado, ante el escenario tan negativo, las personas frenan las decisiones de consumo e inversión. Estos son los dos escenarios que no le conviene para nada a una economía.

Las posibles soluciones:

El Decano de la UAM hace énfasis sobre los siguientes casos:

1.    La medida que debe implementar el Gobierno es la de incrementar los recursos que van dirigìdos al ingreso de las familias, es decir tiene que motivar que las familias tengan recursos para poder incrementar el gasto.

2.    La medida que, fundamentalmente, tiene que tomar el Banco de la República es la de aumentar la liquidez de la economía, tanto en pesos como en dólares, para que se estabilice la tasa de cambio por un lado, y por el otro la mayor disponibilidad de recursos monetarios permita dinamizar el crédito y la financiación de corto plazo de las empresas.

¿Qué nos queda a modo de reflexión?

Hay situaciones que sorprenden a los países y a las autoridades económicas. Cada situación es un nuevo escenario del cual hay que aprender para diseñar nuevos instrumentos y nuevas estrategias.

“Esta situación fue muy inesperada, muy nueva y prácticamente se ha venido conociendo en la medida que se van dando los hechos. No ha existido la posibilidad de actuar con anticipación frente al tema económico”, concluyó el Decano de la UAM.