2 de abril de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Primer caso en La Dorada Con dos casos positivos en Chinchiná, se elevan a seis los infectados de Covid-19 en Caldas

22 de marzo de 2020
22 de marzo de 2020

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, señaló que según el reporte del Instituto Nacional de Salud los dos casos de Chinchiná, un hombre de 51 años de edad quien habría llegado del exterior y su esposa de 47 años. Ambos se encuentran asilados en su residencia.

El mandatario también indicó que el positivo de La Dorada es de una mujer de entre 20 y 29 años de edad cuyo contagio está en estudio para determinar dónde lo adquirió. “De este municipio se tenían tres muestras en estudio, desafortunadamente uno de ellos salió positivo, nosotros estamos realizando los controles y esta persona ya está aislada y el cerco epidemiológico en rigor”, expresó.

Por su parte, la directora de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Jimena Aristizábal López, informó que -a la fecha- se tienen cerca de 115 casos en estudio y se continúan con las medidas de prevención en conjunto con todas las autoridades del departamento.

“La mejor prevención es quedarse en casa, mantener el lavado de manos y reportar a través de nuestras líneas cualquier síntoma para hacer las valoraciones y definir ruta de atención; nosotros mantenemos los controles en vías y otros lugares procurando identificar riesgos, pero necesitamos que los ciudadanos asuman con responsabilidad este aislamiento social”, puntualizó la funcionaria.

La Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales solicitan a la ciudadanía estar atentos a la información que se despliegue desde ambas organizaciones gubernamentales a través de medios como este y redes sociales oficiales.

Líneas de atención:

Manizales: 123

Otros municipios: 036-8800818    –    313662761

Vía internet se pueden contactar a través de https://www.coronavirustelesalud.com

El lavado de manos de manera frecuente reduce hasta en un 50% el contagio. Recuerde ventilar los espacios y evitar el contacto físico con otras personas.

Permanecer en sus casas es la principal medida para evitar el contagio

Primer caso de Covid-19 en La Dorada

Por Carlos Mario Vallejo

Una mujer de 24 años, que se encuentra en aislamiento preventivo hace 10 días, y que se sometió a prueba, dio positivo para coronavirus. Es el primer caso notificado en La Dorada, según confirmó hace pocos minutos el alcalde César Alzate, en una alocución a través de Facebook Live.

Esta mujer provino de Bogotá.

“Hoy domingo tenemos el primer caso de COVID-19 en nuestro municipio. Esto era lo que no queríamos tener como noticia. Llamo a todos los doradenses a la cultura a la responsabilidad. A que nos quedemos en casa. Estamos tomando todos los protocolos para atenderla”, dijo el primer mandatario del puerto caldense.

Alzate informó que esta persona, desde que entró a la ciudad, se resguardó y no tuvo contacto con nadie. “Para poder protegerlos necesitamos que se queden en casa”, insistió el mandatario. “Vamos a cerrar toda la ciudad. Vamos a tener controles y dejar la vía nacional a disposición del país”, dijo. Las vías se encuentran cerradas desde el viernes, al igual que la terminal de transporte.

Duras medidas

“Motos o carros que lleven más de dos personas van a ser multadas. La gran responsabilidad es la herramienta. No insistan en salir a la calle. Necesitamos estar siendo responsables frente a lo que se nos viene.

Alzate expresó que este caso corresponde a una de las tres muestras que se enviaron al Instituto Nacional de Salud.