28 de febrero de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Universidad Católica de Pereira: Hazaña de 45 años!

13 de febrero de 2020
13 de febrero de 2020

-Los retos presentes del nuevo rector

-Legado: más de 10.600 egresados

-Tiene 6 patentes

-Tiene 2.500 estudiantes y 11 pregrados

-Educación competida, salvaje y desleal

-La Catòlica: una buena opción!!

-Toda una oferta para la sociedad

Textos y fotos Álvaro Rodríguez Hernández

Son 45 años surgidos como un milagro en Pereira. Se cumplen este viernes 14. La Universidad Catòlica. Ha tenido altas y bajas en este momento difícil de la educación nacional, en medio de la voracidad y la competencia. De sus costos y calidad.

Su sede está ubicada en la Avenida Sur, tramo hacia el barrio Cuba o la salida al Norte del Valle. Se trabaja todo el día.

Más de 10.300 profesionales han egresado de sus aulas. De sus 13 programas y 5 facultades.

Al frente, está hoy el Padre Behitman Alberto  Céspedes De Los Ríos,  que suma 33 años como sacerdote y 57 años de edad. El acto de posesión será esta misma fecha, aunque labora como tal hace ya dos meses –asumió el 5 de diciembre pasado-

La academia, no le es esquiva. Director  del Internado  Indígena Purembará. Estudio  Sagrada Escritura en Roma, Fue párroco en el corregimiento de La Florida. Designado en la Vicaría de Educación y Cultura.

Este viernes 14 de febrero que conmemoran con una Eucaristía de Acciòn de Gracias y la Ceremonia de la Luz y la posesión protocolaria, del nuevo rector, Padre Bihtman.

Habrá una torta gigante para sus 2.500 estudiantes y 200  profesores.

Suelta una frase contundente. La educación hoy es un fenómeno complicado: sirve hoy inclusive para   sostener ideologías pero también para tumbar ideologías de acuerdo a las intencionalidades.

LOS RETOS

Los retos están a la vista:

-Institución de la lglesia Católica, como reto formador del ser humano.

-Se concluye plan de desarrollo y se prepara el nuevo de 2021 – 2025.

-Renovación curricular. Un doctorado aprobado en Desarrollo Humano que es la única universidad privada que lo puede ofrecer en Pereira.

-Mantener la oferta académica de manera pertinente para todos los estudiantes y hacer mucho por la región.

En esta ciudad, existían sólo 3 universidades como oferta educativa y hoy pasan de 25, lo que hace que el mercado se complique un poco.

“Esta competencia se vuelve salvaje, desleal, despiadada y no podemos hacer de la educación un negocio mercantilista, un mercado. La Católica no busca hacer mercado solamente y ganar réditos sino para servir a la región, nacen como un apoyo, que nos miren como opción frente a tantas otras que hay”.

COYUNTURA DIFÍCIL

“Es difícil la coyuntura actual cuando hablamos de educación y de los jóvenes en universidad. Cada vez son menos y muchas instituciones sientan la crisis de falta de personal, muchas han tenido que cerrar programas, teniendo que diversificar, reducir personal para poder sobrevivir y eso nos toca a todos nosotros”, apunta sin ocultar la preocupación pero a la vez como cuota esperanzadora en medio de la coyuntura.

Recalca que la educación hoy en Colombia en el orden de la calidad, está en déficit.

Hemos pensado en responder a las necesidades laborales y de las empresas,  a momentos cambiantes de manera exclusiva y hay grandes tendencias que no bastan con formación técnica, científica sino formar a la persona en el pensamiento crítico, de la tecnología que no lo ahogue sino que forme un pensamiento en bien de la región, en las competencias blandas.

Del Ministerio de Educación, señala que hay una cartera sintonizada con la educación en Colombia. Se están aunando elementos para que existan herramientas, brindar una educación coordinada que apunte de manera pertinente a lo que requiere al país.

EDUCACION DE GARAJE EXISTE

“La educación de garaje existe desde hacen mucho rato y seguirá existiendo”, agregó en la conversación con www.eje21.com.co

Arguyó que el Ministerio le coloca limitantes – decreto 1330 del 2019- le pone coto ya que  la educación superior debe responder cada día por más calidad, condiciones especiales en los programas, perfiles del egresado, en la institución, personal académico y administrativo.

Programas serios, añadió al recordar que el plus de la universidad Católica es que la vean como una Universidad seria, con programas serios, competitiva, que la vean como proyecto de vida, como un proceso de vida en construcción, que lo formen, que sean gente de bien y verdaderos profesionales que ingresen al mundo de la cuarta revolución industrial, con competencias técnicas, Tecnología, trabajo en equipo, ser solidarios, asociarse, responsables y gente que incluso compita con la máquina.

EL LEGADO

Para el rector, el Padre Bihtman, el legado de estos 45 años, son las 4 facultades,  los más de 10 programas en pregrado, vamos a estrenar Diseño Audiovisual, varios postgrados, un doctorado, más  de 10.600 graduados, más de 6 patentes, 7 grupos de investigación, 11 pregrados, que nos posesiona como una universidad que investiga. En sus aulas, 2.300 alumnos.

Toda una oferta para la sociedad.

A nivel internacional, se encuentran egresados de la Católica de Pereira.

LOS RECTORES

Todos han sido sacerdotes.

Desde el Padres, Francisco Nel Jiménez, Álvaro Eduardo Betancurth, Gustavo Valencia, Darío Valencia, Padre Diego, Rubén Darìo Jaramillo.