28 de febrero de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Trabajos del Cruce de la Cordillera Central “entran en su recta final”

9 de febrero de 2020
9 de febrero de 2020
El Presidente Duque exaltó la capacidad, la tecnología y la resiliencia del país, que vence cualquier dificultad; al referirse al reto que significaron las obras del Túnel de la Línea.

Al concluir la visita al Túnel de La Línea, en la tarde de este sábado, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, ratificó que los trabajos del Cruce de la Cordillera Central “entran en su recta final” y son muestra del compromiso del Gobierno Nacional de culminar la obra, la cual traerá significativos beneficios económicos, de movilidad, seguridad, y comodidad para los usuarios del corredor vial, con grandes impactos que contribuyen a la productividad y la competitividad del país.

el Presidente Iván Duque Márquez aprovechó su visita al departamento del Quindío para realizar la inspección a las obras civiles recientemente finalizadas en el túnel principal del proyecto Cruce de la Cordillera Central.

En el recorrido, tanto el Director General del INVÍAS como los contratistas de obra del proyecto, indicaron al Mandatario los avances en materia de revestimiento, pavimentación e instalación de equipos electromecánicos del túnel principal de 8,6 kilómetros que está previsto para dar al servicio a finales de mayo próximo.

“Hoy, estamos con el señor Presidente visitando el Túnel de La Línea, encontrando una obra realmente sorprendente. Obras que por muchos años estuvieron paralizadas y hoy, gracias a la dinámica del INVÍAS avanzan a buen ritmo. Actualmente, trabajamos en el montaje de los equipos electromecánicos, lo que nos da la seguridad de que muy pronto los colombianos estarán disfrutando de los beneficios de la obra que sin duda, es la más importante y emblemática en la infraestructura vial del país”, anotó la Ministra Ángela María Orozco.

Segunda calzada al aeropuerto «El Edén»

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, junto a la Vicepresidente, Marta Lucia Ramírez, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el Director General del Instituto Nacional de Vías, Juan Esteban Gil, dieron al servicio, este sábado, las obras de mejoramiento y construcción de segunda calzada de la vía Aeropuerto El Edén – Armenia, lo que representa un importante avance en la conectividad y desarrollo turístico del Eje Cafetero.

“Esta segunda calzada es una muestra para el Quindío, y en general para el Eje Cafetero, de que en este gobierno estamos trabajando en proyectos viales que promueven el desarrollo y conectividad para las regiones, avanzando así en la construcción del país que soñamos”, aseguró el Presidente de la República, en medio de una cálida acogida que le brindó un grupo representativo de la comunidad de Armenia, beneficiado con las obras.

La Vicepresidente de la República indicó que “proyectos viales como este, representan la articulación del sector transporte, como ejecutor de obras que engrandecen a las regiones generando alto impacto y recordación entre la comunidad, la principal beneficiaria”.

A su turno, la Ministra de Transporte destacó que los trabajos “además de traer beneficios en desplazamiento para los usuarios y viajeros, generaron una integración amigable con las comunidades vecinas, puesto que los incentivó a participar con obras complementarias como la adecuación y mejoramiento de las instalaciones de la Junta de Acción Comunal de la vereda Murillo y de las Instituciones Educativas El Caimo, sedes Santa Ana y Murillo, una clara muestra de que los proyectos de infraestructura vial también generan rentabilidad social”.

El Director General del INVÍAS destacó que “ésta es, sin duda, una de las obras más importantes para Armenia y por supuesto para el Eje Cafetero, ya que son 12.000 vehículos los que pasan a diario por este corredor, quienes ahora cuentan con una nueva calzada de igual longitud a la vía existente para mejorar su movilidad. Además, dijo, que por solicitud de las comunidades con injerencia en la obra, se construyó un puente peatonal a la altura del Comfenalco, garantizando su seguridad y disminuyendo la accidentalidad en este concurrido sector”.

Obras en las regiones

Al inicio de este sábado, el Director Técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, y el Coordinador de Infraestructura de la Federación Nacional de Cafeteros, Gerardo Esteban Chamorro en el desarrollo de la Colombia Rural se entregaron a las autoridades locales y a las comunidades de las poblaciones de Génova y Pijao (Quindío), las obras de mejoramiento de 26 km de vía que comunica a estas dos poblaciones, las cuales fueron realizadas con recursos del Sistema General de Regalías, a través de OCAD PAZ.

Las obras ejecutadas a la altura del sector La Guaca, tuvieron un costo de $6.200 millones de pesos, consistieron en el mejoramiento de la vía, mediante la construcción de 2,6 km de placa huella, 9 muros de contención y 27 alcantarillas, favoreciendo a más de 13.800 habitantes de esta región con alta vocación cafetera y turistica.