28 de mayo de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tenemos que ponernos en la tarea de conquistar más mercados: Duque

19 de febrero de 2020
19 de febrero de 2020

 

El Presidente Duque, la Vicepresidenta y ministros, consejeros y directores de entidades evalúan los logros de los primeros 18 meses de gestión y revisan las metas del Gobierno Nacional para 2020. Foto David Romo.

Durante la presentación del programa Fábricas de Internacionalización, en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque afirmó que este año Colombia debe exportar más y conquistar más mercados. 

Bogotá,19 de febrero_ RAM_ Al afirmar que Colombia está pasando por un momento en el que es «atractiva y valorada» para la inversión y que vive un «ambiente de macroeconomía sano», el Presidente Iván Duque Márquez afirmó este martes que el 2020 es el año en el que el país tiene que salir a exportar más y salir a conquistar nuevos mercados.

«Este es un ambiente favorable para decirle al país que este es el año en el que tenemos que salir a exportar más y ponernos en la tarea de conquistar más mercados», resaltó el Jefe de Estado al intervenir en el lanzamiento del programa Fábricas de Internacionalización, por medio del cual se busca incrementar las exportaciones no minero energéticas del país, fomentar la cultura exportadora y ampliar el tejido empresarial exportador.

Con ese propósito de conquistar nuevos mercados, el Mandatario aseguró que el país debe avanzar «en la tarea de duplicar el número de empresas exportadoras de aquí a agosto del año 2022. Suena ambicioso, pero es fácil si nosotros vamos articulados, sector público y sector privado».

En tal sentido, dio a conocer las fórmulas que se deben aplicar para cumplir con esa tarea exportadora.

En primer lugar, se refirió a la importancia de fortalecer la campaña Colombia Exporta Más y «seguir simplificando trámites; ya vamos por más de 1.800 trámites eliminados, simplificados y digitalizados, pero hay que llevarlos cada vez más al sistema exportador».

También se pronunció sobre la necesidad de tener «el régimen de ventanillas únicas exportadoras, ágiles y fáciles, integradas con todas las bases de datos relacionadas, incluyendo todas las de la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)».

El Mandatario aseguró que se requiere que los colombianos «nos pongamos en la tarea de facilitarle al pequeño y al mediano empresario, exportar», con una agenda de trabajo para pequeños y medianos exportadores.

Señaló que esta agenda para aumentar las exportaciones se debe articular con los Pactos por el Crecimiento y el Empleo, estrategia liderada por la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez.

«Con estos Pactos por el Crecimiento y el Empleo, asociados con las Fábricas de Internacionalización y Colombia Exporta más, este año queremos quebrarle la tendencia de aumento del desempleo, que llevaba cinco años, para que nosotros conectemos crecimiento con Equidad», indicó.

El 2019, récord en crecimiento de exportaciones agrícolas

Durante el evento, que tuvo lugar en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado destacó que «el año 2019 será recordado como el año en el que rompimos un récord de exportaciones agrícolas. Es el año de más exportaciones agrícolas y agroindustriales que haya registrado Colombia».

Añadió que el 2019 «será recordado como el año de más exportaciones de servicios que haya registrado Colombia».

Reiteró que en el 2019 Colombia le envió un mensaje contundente al mundo al crecer el 3,3%, «el mayor crecimiento económico del país en 5 años».

«¡Claro! Yo no me siento feliz, ni complaciente con un crecimiento del 3,3%; lo que tenemos es que ser siempre más ambiciosos y, buscar llegar rápidamente al 4% y superar el 4%», aseveró.

En el mismo contexto de buenos indicadores hizo mención a que el año 2019 cerró con un crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) cercano al 20%, y puso de presente que en enero la IED creció más del 60%.

«Eso muestra que Colombia está siendo atractiva, valorada», manifestó.

Finalmente, el Mandatario enfatizó: «Colombia, hoy, está pasando por un momento en el que el mundo nos mira con respeto y con interés», y añadió que «vamos por más, el país no va a dejar de crecer, el país no va a parar de seguir expandiendo su base industrial».