10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gira del Consejo de Gobierno Sí a la construcción de un plan de desarrollo incluyente y participativo en el norte de Caldas

12 de febrero de 2020
12 de febrero de 2020

Continúa la construcción del Plan de Desarrollo ‘Unidos es Posible’, esta vez  el Gobierno de Caldas recorrió tres municipios de la subregión norte: Pácora, Aguadas y Salamina para conocer de cerca las necesidades y escuchar las inquietudes y sugerencias de las comunidades, muchas de ellas que serán incluidas dentro del Plan.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, indicó que en el municipio de Aguadas se centraron en temas claves como las vías y la cultura, además, las comunidades buscan potenciar el agro y el turismo del municipio que hace parte de los pueblos patrimonio de Colombia. También mostró su complacencia con la asistencia masiva de la comunidad.

“En estos tres municipios del norte de Caldas también compartimos con los habitantes, dialogamos con ellos y tuvimos un productivo ejercicio de democracia, siempre pensando en la generación de planes y proyectos encaminados a mejorar su calidad de vida. Las bloqueras comunitarias son, sin duda, uno de los proyectos que más necesitan”, expresó el mandatario.

Por su parte, el secretario de Planeación de Caldas, Valentín Sierra Arias, dijo que -en Pácora- líderes sociales y mandatarios se centraron en infraestructura vial para tener conexión con Pacífico Tres y, así, desarrollar más el sector agroindustrial en este municipio. Sobre Salamina, Sierra anotó que el sentir más marcado de la comunidad es la calidad de vivienda por lo que hasta allí llegarán las bloqueras comunitarias.

“A este punto damos un positivo balance de las Asambleas Participativas Comunales, donde hemos recibido más de 1.000  propuestas. Nos quedan faltando Aranzazu y Marulanda en esta zona, allá estaremos el sábado 15 de febrero”, precisó el Secretario.

Hablan los asistentes
Nilson Fader López, presidente concejo de Aguadas: “Para nosotros todas las preguntas y avances son importantes y como corporados tratamos de avanzar con la proyección del departamento. Para nosotros uno de los temas más importantes es la infraestructura vial, terminar la pavimentación de la vía  a La Pintada”.

Luis Fernando Arias Orozco, coordinador del punto de información turística de Aguadas: “Expresamos la importancia del desarrollo turístico de Aguadas y todo el Norte, un pueblo patrimonio y miembro del P.C.C muestra que somos región de progreso y desarrollo sostenible. Si tenemos mejores vías de acceso movilizaremos muchos más turistas”.

Andrés Duque, alcalde de Pácora: “Tenemos necesidades puntuales considerando que somos el municipio con mayor crecimiento económico (35 %), eso hace que la economía tenga que incluirse en políticas departamentales. Necesitamos conectividad vial, generación de viviendas nuevas y también tratar de que jóvenes y niños tengan actividades que los alejen de los peligros”

Juliana Hincapié Moreno, docente ‘inspiradora’ de  Salamina: “Es una oportunidad muy grande para que los jóvenes de colegios le expresen -desde su sentir- qué quieren para el futuro de Salamina. Es un momento de participación ciudadana muy valioso”.

El dato
La Gobernación de Caldas dispuso de una opción virtual para que cualquier ciudadano pueda entrar y participar en la construcción del Plan de Desarrollo.
El formulario de recepción de solicitudes se encuentra publicado en la página web  https://caldas.gov.co/  dando clic en la sección ‘Plan de Desarrollo’.