19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Renunció rector de la Universidad de Medellín

4 de febrero de 2020
4 de febrero de 2020
Imagen Telemedellín

POREduardo Aristizábal Peláez

Medellín – 04 – 01 – 2020. El abogado Néstor Hincapié Vargas presentó su carta de renuncia   al cargo de rector de la Universidad de Medellín,  a la Consiliatura, máximo organismo directivo de éste centro de educación superior. Hincapié Vargas    ocupó éste puesto durante los últimos 20 años.  Con dicha determinación culmina una nueva etapa de este centro de educación superior, que tuvo a Hincapíe Vargas como rector desde  el año 2000.

Al interior de la Consiliatura también hubo movimiento por la renuncia de su Presidenta, la Contadora Aura Marleny Arcila, quien siempre respaldo la gestión de Hincapié  Vargas en los 20 años que estuvo al frente de la rectoría. En reemplazo de la doctora Arcila fue elegido el Consiliario José María Berdugo  como nuevo presidente de la Universidad de Medellín.

ENCARGO SEMESTRAL

Los Consiliarios de la Universidad de Medellín decidieron  nombrar en calidad de rector de transición a César Guerra Arroyave, por un periodo de seis (6) meses. Durante este tiempo, el máximo órgano de la Universidad de Medellín deberá seleccionar a quién será el nuevo rector en propiedad  de la Universidad.

La oposición obtuvo 3 votos en la Consiliatura (Edgar Arrubla, José León Jaramillo  y Joaquín Guillermo Gómez) por su parte, José María Berdugo y Lucas Cadavid representan la independencia en el máximo órgano  administrativo de la Universidad.

ANTECEDENTES.

Los problemas le sobrevinieron a la Universidad de Medelín y en particular a su rector,  tras las graves acusaciones de haberle facilitado extrañamente y en tiempo record la graduación al senador liberal Julian Bedoya Pulgarín, en un proceso exprés.

Desde la semana anterior ya  rodaba con mucha fuerza en Medellín, la versión según la cual en los próximos días presentaría  renuncia a la  rectoría de la universidad de Medellín, el abogado Néstor Hincapié Vargas, la cual se concretó al empezar la semana.

Muy sorprendidos quedaron los invitados el sábado en la noche al magnífico concierto de los 70 años de la entidad, por la ausencia del rector y su señora esposa, Presidenta de la Consiliatura.

La semana pasada un destacado grupo de exrectores de la universidad,  le había solicitado  a Hincapié Vargas, el retiro de la  entidad. Anteriormente tambien  habian solicitado lo mismo, alumnos, y exalumnos.

Con la salida de Néstor Hincapié Vargas de la rectoría y de Aura Marleny Arcila de la presidencia, se empieza a marcar el principio del fin del Grupo Político Udem, de marcada tendencia liberal.