7 de abril de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Renuncia insospechada en la RAP

24 de febrero de 2020

rafael zuluaga

A politiquería, no a la política en el buen sentido de la palabra, se atribuye el motivo de la renuncia del gerente de la Región Administrativa de Planificación, (RAP) Eje Cafetero Uriel Orjuela Ospina. Esa decisión la dio a conocer por medio de una carta dirigida a los miembros del Consejo Directivo del organismo, integrado por los gobernadores del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas; de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, y de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas. “No obstante, por solicitud de los miembros del consejo directivo, y ante la necesidad de facilitar una salida a las razones políticas invocadas por ustedes, presento mi renuncia irrevocable al cargo como gerente a partir del 29 de febrero del año en curso”. Esta expresión es suficiente para dar a entender, que al parecer, los tres gobernadores le hicieron la vida imposible al gerente de la RAP. Empezó muy mal a funcionar la entidad, mientras que los Gobernadores no se han pronunciado al respecto.

IRREGULARIDADES EN PLANEACIÓN

Un contratista de la Secretaria de Planeación de Caldas, un joven politólogo, que se hace llamar asesor de despacho, metió “las de caminar” y le perdonaron, a pesar de su irregular e ilegal conducta. El contratista que trabajaba en proyectos de esa entidad, cogió una ficha de viabilidad de un proyecto y la duplicó, con la firma escaneada del Secretario, sin su autorización, y le adicionó unas cifras de más. No obstante enterarse el jefe de ese despacho, que por supuesto no ocultó su enojo, se abstuvo de adoptar decisiones como la cancelación de su contrato. Lo único que hizo fue alejarlo de Planeación o de las funciones que estaba ejerciendo, y lo puso a hacer su labor en otra dependencia.

ALCALDE ARREPENTIDO, EN CRUZADA DE SANACIÓN

El alcalde de Manizales Carlos Mario Marín ofició como cristiano orador al contar su atribulada historia de vida, en una cruzada de sanación, liberación y salvación que se realizó el pasado fin de semana en la plaza de toros. Frente a unos siete mil seguidores de esa organización, Marín sollozando, rindió un afligido testimonio de su borrascosa existencia en la tierra, al reconocer que se excedió con el licor y las mujeres, comportamientos que atormentaron a su señora madre, cuyo fallecimiento en extrañas circunstancias marcaron su vida. Se refirió a que fue perseguido y vilipendiado por su actividad como concejal, y expresó que esas son pruebas de que vino predestinado a ser hijo de Cristo, por lo que quiso arrepentirse públicamente en esa jornada de sanción y de milagros. Así el alcalde Marín asumen un doble papel, según las circunstancias, ayer estuvo con los cristianos, antes pasó por Emaus, y hace poco, en un acto en la Catedral, despidió al pastor de la Iglesia católica, arzobispo, monseñor Gonzalo Restrepo. ¿A cuál Pastor creerle, entonces?

EL JUEVES, AUDIENCIA DE PRUEBAS, CASO DE DOBLE MILITANCIA

El próximo jueves a las 9:00 de la mañana se realizará la audiencia de pruebas, dentro del proceso de nulidad que interpusieron contra los diputados conservadores Rubén Darío Giraldo y Mauricio Londoño, por doble militancia, debido a que presuntamente, no apoyaron o no hicieron campaña en las pasadas elecciones en favor de los candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía, de su propio partido. El abogado Benicio Monsalve, quien representa los intereses de Giraldo, en su contestación de la demanda que cursa ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, además de otros argumentos, solicitó la caducidad de la acción, pues considera que se sobrepasaron los 30 días (término legal), para presentar la demanda, luego del acto de elección.

RENUNCIA DE CONCEJAL URIBISTA PERMITE INGRESO DE LIBERAL

El concejal del Centro Democrático (CD) de Pensilvania, Camilo Zuluaga, que había llegado a ese cargo por derecho propio, al quedar de segundo en los comicios de Alcalde, renunció a su curul, con lo que permite el ingreso de Jhon Jairo González del corregimiento de San Daniel, concejal liberal, línea del senador Mario Castaño. De esta forma, el liberalismo, aumenta a tres su número de concejales que obtuvieron 1.700 votos, lo que es considerado un hito histórico, en un pueblo de estirpe conservadora, o mejor, uribista. Zuluaga compitió con Jorge Orlando García Restrepo, inscrito por un grupo significativo de ciudadanos con su movimiento Pensilvania Primero. Entonces, el Alcalde consolida sus mayorías en el Concejo, al tener cuatro miembros de su movimiento; un conservador, uno de la ASI, y tres liberales, es decir, nueve contra cuatro del CD.

TODO QUEDA EN FAMILIA

Sigue habiendo reacciones encontradas por la influencia del exalcalde de Manizales, Néstor Eugenio Ramírez Cardona, que funge de asesor del gobierno departamental, y que en un comienzo hizo las veces de jefe del equipo de empalme. Lo que han criticado es que su hermano, Carlos Alberto Ramírez Cardona, sea el gerente de la empresa departamental de salud (Edsa), entidad que controla las rifas y juegos de azar. Como si fuera poco, por estos días, según publicación del Secop, la esposa de Néstor Eugenio Ramírez, la ingeniera civil Luz Adriana Trujillo Gálvez, firmó con Inficaldas el contrato No. A. C. 23-2020, en representación de la empresa Latingeniería S.A.S. por valor de 114 millones 240 mil pesos, para la prestación de servicios profesionales en ingeniería especializada para el apoyo técnico a la subgerencia de proyectos hidroenergéticos y de infraestructura.

CONTRATO PARA HACER LOBBY

Como se dice popularmente, si por la administración departamental llueve, por la municipal no escampa. Entre Infimanizales y Luis Felipe Arboleda Cortés, hijo del exalcalde Luís Fernando Arboleda González, se firmó el contrato 2020-02-026, para prestar servicios de acompañamiento en la búsqueda de las fuentes de financiación de los proyectos de esa entidad, así como acompañar la gestión de las aprobaciones requeridas ante el gobierno nacional de las etapas de prefactibilidad y factibilidad de los proyectos que así lo requieran, en desarrollo del sistema integrado de trasporte público (SITP), plan de movilidad, el pot, y los proyectos de varias línea del cable aéreo. El valor es de 115 millones de pesos, para hacer lobby durante diez meses.

MÁS DE LO MISMO

Otro contrato es el 2020-01-014, cuyo contratista es el señor José Fernando Botero Calderón, el mismo que en el año 2008 asesoró el TIM, con un rotundo fracaso. El objetivo, ahora, es asesorar y acompañar a la entidad en las funciones que como secretaría técnica de la comisión debe coordinar con las diferentes dependencias de la administración municipal en la coordinación técnica de las fases de factibidad, inicio del SITP, acompañamiento ante entidades nacionales, por una valor  sesenta y seis millones de pesos, por seis meses. Advertimos que contratar no es algo ilegal, lo censurable es que se haga en beneficio de amigos y parientes, y sin que se logren los resultados esperados.

Pildoritas políticas de Politicón

****Fabio Andrés García, mano derecha y que manejó la agenda en la campaña política del gobernador Luís Carlos Velásquez, fue nombrado como jefe de Planeación en la Federación Nacional de Departamentos.

***Los amigos y seguidores de Juana Carolina Londoño Jaramillo, le han dicho que no aspire al Senado, por las dificultades que conlleva una campaña nacional. Le han recomendado que mejor intente de nuevo ser Representante a la Cámara.

***El abogado Juan Felipe Álvarez, quien hasta hace poco fue un conocido dirigente de la U, línea lizcanista, del cual se apartó, podría ser candidato a la Cámara de Representantes en fórmula con José Luis Correa, que aspira al Senado.

***Diana Mejía Grand, ya no sería la nueva secretaria general de Infimanizales. Dijo que no es cierto lo de ese eventual nombramiento. Le damos crédito a esta versión de la profesional que antes había declinado el cargo de secretaria de gobierno municipal.

***Las Alcaldías de la futura área metropolitana, y por ende el gobierno departamental, deberán emprender desde ya una tarea de pedagogía ciudadana e manera continua para explicarles a sus habitantes en qué consiste tal mecanismo, para que voten informados el próximo 5 de julio, fecha de la consulta popular respectiva.

****Precisamente, el próximo jueves a las 9:00 a.m. habrá una sesión conjunta y pública de los concejales de la zona centro-sur en la plaza Bolívar. Allí los ciudadanos podrán conocer los beneficios y ventajas del área metropolitana.

**** “La política es quizá la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación»: Robert Louis Stevenson (1850-1894), escritor británico.