28 de marzo de 2024

Presidente Duque propone a Secretarios de Salud del país un pacto para despolitizar la selección de los gerentes de los hospitales públicos

13 de febrero de 2020
13 de febrero de 2020

Bogotá, 13 de febrero de 2020. Durante el IV Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud, que se realizó este miércoles en Bogotá, el Presidente Iván Duque Márquez invitó a estos funcionarios a hacer un pacto que permita despolitizar la selección de los gerentes de los hospitales públicos, porque “un gerente capturado por la politiquería es un problema que queda enquistado cuatro años, y eso desangra a cualquier gobierno local”.

Al dirigirse a los Secretarios de Salud del país, el Jefe de Estado afirmó: “Ustedes van a tener ahora, en 50 días, esa elección; yo creo que aquí tenemos que hacer un pacto por la despolitización de la elección de los gerentes de los hospitales”.

Agregó que “la elección de los gerentes de los hospitales es, quizá, la elección más importante que se toma a nivel local, cada vez que empieza una nueva administración”.

En el mismo contexto, sostuvo que “no puede ser que nos encontremos con hospitales que tengan más abogados que médicos, que tengan más contratistas administrativos que personas trabajando en la atención de los pacientes”.

El Mandatario fue enfático en expresarles a los secretarios que de parte del Gobierno Nacional pueden contar con todo el apoyo para que su gestión sea un éxito, pero dijo que “la ayuda nuestra parte de la base de que ese proceso de selección de los gerentes sea absolutamente confiable”.

El Jefe de Estado señaló que del resultado de esa selección de los gerentes va a depender el cumplimiento de los indicadores de la estrategia ‘Ai Hospital Contigo’, desarrollada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad y la sostenibilidad de los servicios que prestan los hospitales públicos del país, para la satisfacción de las necesidades y expectativas en salud de las personas y comunidades de sus territorios.

Auditoría y transparencia

Con respecto a los giros de los recursos del Acuerdo de Punto Final, con el fin de poner al día las cuentas de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), el Mandatario pidió a los Secretarios del sector garantizar “velocidad y auditoría”.

“El gran reto que nosotros tenemos es conciliar dos elementos: uno, velocidad, y auditoria (…). Tenemos que buscar una medida donde las Secretarías nos ayuden a que tengamos las auditorías bien hechas, y que eso nos active la aceleración de los giros”, aseveró.

Recalcó que “esa aceleración sé que la podemos lograr con ustedes, y este es un mensaje que yo quiero transmitir, porque si hacemos esto bien, de la mano, todos, este puede ser un año récord en materia de subsanar esas deudas estructurales con el sistema”.

Acelerar la facturación electrónica

En su intervención, el Presidente Duque hizo mención a la importancia de acelerar la implementación de la facturación electrónica en el sistema público de salud, con el fin de “transparentar información, transparentar auditorías”.

Enfatizó que la facturación electrónica también conlleva a “una cosa fundamental, poder ejercer una clara inspección y vigilancia, con respecto a la integración vertical”.

“Yo creo que esto nos va a producir un tremendo efecto”, recalcó.

Seguir en depuración de las EPS

En relación con el proceso de depuración de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), el Jefe de Estado subrayó que la “ley tiene que ser aplicada y aplicada con drasticidad”.

“El país no puede seguir teniendo EPS cuyo símbolo sea el abuso del ciudadano. Y la labor que se ha venido haciendo con la Superintendencia de Salud ha sido dura y exigente. ¿Y qué se ha logrado? Ir depurando, y hay que depurar, responsablemente”, resaltó el Mandatario.

Finalmente, puso de presente que “esas depuraciones tienen que ser rápidas, programadas y bien dimensionadas, para que nosotros podamos atender con efectividad al paciente, pero no generar una parálisis en la prestación del servicio”.