19 de marzo de 2024

Preguntadores.

23 de febrero de 2020
Por Eduardo Aristizábal P.
Por Eduardo Aristizábal P.
23 de febrero de 2020

Hoy quiero ensayar ésta nota que inicialmente tenemos que aceptar que es muy periodística, simpática, pero también didáctica y  de vital importancia para los representantes de las empresas públicas y privadas,  especialmente para los voceros de las diferentes entidades que están en permanente contacto con los  representantes de los diferentes medios de comunicación.

La fuente es la Fundación Universidad Autónoma de Madrid que en un documento sobre Ruedas de Prensa, incluye un artículo con el título, Recuerde los Tipos de Periodistas y recuerde como contestarles.

Tiene que ver exactamente con los diferentes perfiles de periodistas, especialmente cuando entrevistan o plantean inquietudes en las ruedas de prensa y el artículo me ha servido además  para confirmar mi teoría, que los periodistas tenemos un ADN muy especial y particular, independiente de su origen, raza, credo o condición y eso es lo que hace que nuestra profesión sea tan particular.

Aparece inicialmente en  el mencionado documento el periodista a quien bautiza como AMETRALLADORA y lo define como aquel que hace varias preguntas de una sola vez. Sugiere al receptor que piense con calma cuál de todas las preguntas debe responder y que no es necesario responderle todas.

Otro de los tipos de periodistas es el denominado INTERRUPTOR, que interrumpe en medio del discurso  o en medio de una respuesta. La sugerencia para el vocero es, frenarlo, pero con calma, decentemente.

No podía faltar el TRAMPOSO, que es aquel que hace planteamientos negativos antes de hacer  una pregunta. En el documento se sugiere que en estos casos el entrevistado nunca debe contestar sin antes desbaratar  los argumentos falsos empleados por el periodista, pues en caso contrario  prácticamente le estaría dando la razón y  aceptando  las acusaciones.

Otro tipo de interrogador es el PREDICADOR, quien se cree dueño de la verdad  y trata de convencer a todos.  La sugerencia para estas posiciones es   la humildad. Aclarándole  que tiene todo el derecho a pensar como el desee pero que su  opinión es otra.

El TRADUCTOR. Califican así a aquel   entrevistador que  pone en  boca del orador frases que no ha dicho, o repite incorrectamente lo que ha dicho.  A éste tipo de interlocutores, se les debe aclarar la situación, sin que le quede ninguna duda.

Otra denominación muy particular es la de ESPECULADOR y con toda la razón lo denominan así porque es quien plantea cuestiones hipotéticas. A éstos, sugiere el documento que no se les debe responder esas suposiciones,  no responder en ningún caso a sus hipótesis  y  se debe aprovechar para enviarle un mensaje importante sobre el tema que se esté abordando.

Afortunadamente en éste sumario también se incluye al AMABLE, quien logra que  el entrevistado baje la guardia y a veces lo coge por sorpresa.   La recomendación es estar siempre atento con todos  y en este caso particular no bajar la guardia, entender que es un periodista quien pregunta   y no olvidar que tiene la responsabilidad de portavoz.

Nota muy real, que además sirve de manual para los Jefes de Prensa que pocas veces preparan a los voceros de sus organizaciones y no se atreven  a corregirle sus errores cuando hablan en público,  por un  infundado temor reverencial.

Cualquier parecido con nuestra realidad, es mera coincidencia.