28 de marzo de 2024

Investigación en Periodoncia deja hallazgo útil para Odontología

26 de febrero de 2020
26 de febrero de 2020

Andrea Aristizábal Escobar, Christian Gutiérrez Serna y Melissa Valencia Ocampo, estudiantes de la Especialización en Periodoncia de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), sustentaron la tesis Relación del biotipo y la microbiota periodontal durante el tratamiento de la ortodoncia, investigación que dejó un gran aporte a la UAM.

“Encontramos que la ortodoncia genera cambios en el biotipo (el espesor de la encía), esta puede disminuir o aumentar el espesor y el hallazgo fue una bacteria predominante en los espesores más delgados que se llama Treponema Denticola”, comenta el estudiante Christian Gutiérrez Serna.

La investigación se trabajó desde la IPS de la UAM, donde se realizaron los muestreos correspondientes a personas que se encontraban en proceso de ortodoncia y fueron tratadas bajo un proceso de selección.

Sus tutores fueron los docentes Óscar Hernán Zuluaga López, Carlos Andrés Naranjo Galvis, Jackelline Mulett Vásquez y Paula Tatiana Chacón Arboleda.

“Para la universidad es un gran logro el hecho de poder encontrar cambios microbiológicos y en el biotipo periodontal en los pacientes que inician sus procesos de ortodoncia pues así podemos estar seguros de que los tratamientos que vamos a realizar pueden tener éxito, tanto en el proceso como en la salud de las encías”, añade la profesora Paula Tatiana.