24 de mayo de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nuestro estilo es de diálogo: campesinos

19 de febrero de 2020
19 de febrero de 2020

POR Álvaro Rodríguez Hernández

La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ´reverdece´ en Colombia. En 1967, 50 años después  fue debilitada por el conflicto armado, casi que extinguida. Hoy está activa: reconstruye su tejido social. Hay presencia en 28 departamento, apenas – 29 con Amazonas.

Tiene 115 mil afiliados y sus prioridades son: acceso, dotación, reforma agraria,  tierra y gestión de los derechos de los campesinos como sujetos de derecho para garantizar acceso el derecho a la propiedad.

Su presidente, Luis Alejandro Jiménez Castellano, es su presidente y vino a Pereira a presidir la Asamblea departamental en Risaralda de la ANUC. Una demanda ante la Corte Constitucional impetrada por èl, le permite a la entidad por esta vía la restitución en el país de la tierra a los campesinos “que injustamente les habían sido  negado”.

Igual que predios extinguidos, por procesos de dineros ilícitos para dotarlos de tierra y la  formalización de más de 2 millones 800 mil pequeños productores de tierra  que tienen falsa propiedad en sus predios porque están sin liquidar, son comprar imperfectas, no tienen título de dominio y estamos en esto para que tengan su título de dominio sobre sus propiedades.

“Hay una idea sobre eso pero se debe hacer pronto”, agregó en Pereira.

Negó tener un registro exacto de los líderes rurales o campesinos asesinados “que por miedo no denuncian”. En el Huila, 5 personas fueron muertas el pasado año.

La ANUC vive un proceso de concertación con el Ministerio de Agricultura con acciones objetivas, definidas, que  esperan no se trunquen con el ingreso de nuevo titular.

DIFERENCIAS

Con el gobierno Duque existen serias diferencias con el gobierno en materia de entrega de tierras, manifestó y existen otros temas que ven bien intencionados al gobierno de promover hechos para la productividad.

En el Congreso de los 50 años en julio, es desarrollo o sanción de la política pública, asociación  campesina, desarrollo para formalización campesina que van por buen camino en el Congreso.

PARO

Hemos fijado una postura y tenemos muchas razones pero no compartimos las formas como las movilizaciones se realizan, expresó Jiménez Castellano.

El estilo ha sido de dialogo, pacífico pero en este momento conversamos con el gobierno y avancemos para evitar  la movilización, añadió.

-Es un derecho que tenemos pero nosotros seguimos trabajando en asuntos políticos que tramitamos en el Congreso.

Para la ANUC, un gran enemigo este año y el pasado, ha sido el clima.

No lo podemos ocultar por la pérdida de lluvias, heladas, sequias y todo esto no se prevén.

RETOS

Destacó que entre sus retos este año:

-Consolidar la base social

-Lograr el  reconocimiento del derecho de los campesinos por parte de la política pública nacional que no existe. Que exista un reconocimiento del campesino.

-Desarrollo Acuerdo de La Habana