28 de mayo de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mediante APP Inder Medellín reformará el Atanasio Girardot y construirá un nuevo velódromo

19 de febrero de 2020
19 de febrero de 2020
Un nuevo velódromo, con techo y pista de madera

Por: Carlos Giraldo García.
Fotos: Wílson Valencia.

Medellín,19 de febrero_ RAM_ Un nuevo velódromo y reformas estructurales para el estadio Atanasio Girardot anunció Diana Paola Toro Zuleta, directora del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín, Inder Medellín, quien precisó que ambas obras se acometerán bajo la modalidad de Alianza Público Privada, APP, por un monto de 450 mil millones de pesos.

En reunión con los medios de comunicación de la capital antioqueña, la funcionaria hizo importantes anuncios, relacionados con el fortalecimiento de las Escuelas Populares del Deporte y de la internacionalización de la ciudad como sede de eventos y certámenes del ciclo olímpico y paralímpico.

Con respecto a las Escuela Populares del Deporte, señaló que el objetivo es reforzarlas con las nuevas tendencias deportivas, de forma que se avance hacia la inclusión de nuevas disciplinas más allá de los deportes populares o más conocidos. Así mismo, reveló que la Administración Municipal y el Inder trabajan arduamente para consolidar una nueva candidatura para los Juegos Olímpicos de la Juventud del año 2026.

Agregó que la postulación debe presentarse a mediados del 2022, que cuentan con el respaldo del Ministerio del Deporte y que, además, buscan conseguir la sede de otros certámenes, como el Suramericano de Baloncesto Femenino y los Juegos Parasuramericanos, que contribuyan a fortalecer la buena imagen que en materia de organización de eventos deportivos tiene Medellín en el exterior.

Acerca la Alianza Público Privada, la directora del Inder puntualizó que uno de los retos más importantes que tiene es sacar adelante la APP para el reformar el estadio y construir el nuevo velódromo. “estamos muy atrasados en todo, el mundo tiene los ojos puestos en Medellín, las personas aman visitarnos, el turismo ha sido un fuerte de nuestra ciudad y si queremos seguir haciéndolo bien tenemos que evolucionar también en infraestructura y solo con lo público no es posible, los países que han evolucionado lo han hecho de esta manera”, aseguró.

Afirmó que “ya es hora de construir un velódromo multipropósito, porque tenemos los mejores ciclistas del mundo y no tenemos como traerlos a competir aquí con grandes eventos y pensar un poco más allá, como traer conciertos y otros eventos de ciudad”, y añadió que tendría las especificaciones técnicas de los mejores escenarios del mundo en su estilo, techado y con pista de madera.

Diana Toro Zuleta, directora del Inder Medellín

En el estadio Atanasio Girardot, por su parte, el proyecto es reformarlo para ponerlo a la altura de los mejores del mundo. Para la Copa América que se hará a mediados del año, el tiempo es corto para ejecutar las obras que se necesitan, pero se trabajará en las recomendaciones puntuales que hizo la comisión de la Conmebol en su visita al máximo escenario de los antioqueños.

“Si bien nos queda poco tiempo, tampoco estamos tan mal, básicamente, se enfocaron en el tema de los palcos”, detalló la señora Toro Zuleta, quien enfatizó que “nos piden que estos sean de más alto nivel y en cuanto a la cancha está en muy buenas condiciones y fijaron sus ojos en los palcos y en detalles como el sonido y el internet que son puntos más manejables”, e indicó que “ en cuanto a los parqueaderos de momento se vuelve imposible de manejar por el momento”. Se espera que con la APP se tenga por fin una solución definitiva en este aspecto.

La directora del Inder Medellín explicó que, como toda Alianza Público Privada, el retorno para los inversionistas se da por medio de una concesión a determinados años, con leyes muy claras, “se trata de una inversión muy alta y ellos deben recuperarla, pero en unos años a nuestra ciudad le quedarán unos escenarios que nos permitirán seguir impactando socialmente en ellos”.

Aclaró que “la idea no es que el estadio y el velódromo queden en manos de los inversionistas en su totalidad, vamos a pactar y a dejar todo muy claro para que nosotros podamos seguir usando los escenarios y que no vayamos a caer en cobros excesivos a la misma institución pública, para que podamos desarrollar nuestros eventos de ciudad”.

Para la construcción de los parqueaderos, y en vista de la falta de espacio en la Unidad Deportiva, se dio a conocer que se edificaría una torre, “no hay otra manera, así está pensado, al estilo de estadios importantes que además tienen restaurantes, museos, salas de estar y otras comodidades y hacia allá queremos evolucionar”, concluyó la funcionaria, quien expresó que en la reformas se tendrá en muy en cuenta los sitios para el trabajo de los medios de comunicación, no solo las transmisiones de radio, sino para los corresponsales de medios escritos, “eso es algo que debe cambiar, porque si queremos traer eventos de talla mundial, tenemos que estar a ese nivel y uno de los aspectos que más miran quienes otorgan las sedes, es ese precisamente”.