11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Medellín se impuso 3-1 a Patriotas, la bola quieta fue la clave

9 de febrero de 2020
9 de febrero de 2020
Patriotas Boyacá

 Por: Carlos Giraldo García.

Medellín, 09 de febrero_ RAM_ Una tarde lluviosa en la capital de la montaña y poco público en las graderías del Atanasio Girardot sirvieron de marco a la justa victoria 3-1 del Deportivo Independiente Medellín ante patriotas Boyacá, compromiso que tuvo tres de sus cuatro goles en jugadas de balón parado y que abrió la programación de la cuarta jornada de la Liga Betplay Dimayor I 2020.

Los primeros minutos fueron de trámite lento, los de la visita tomaban sus precauciones mientras que los volantes del DIM trataban de elaborar juego, pero lucían desconectados y confundidos ante la marca incesante de los mediocampistas boyacenses, por lo que las llegadas a ambos pórticos fueron escasas en el primer cuarto de hora del compromiso.

Los dirigidos por Nelson Gómez tuvieron su primera aproximación en el minuto 2, cuando Maicol Medina cruzó un balón profundo para Rodin Quiñónez, quien recibió solo a la izquierda, eludió al lateral Juan David Mosquera y remató abajo para que Andrés Mosquera Marmolejo enviara el esférico al tiro de esquina. Para Medellín, por su parte, la primera llegó a los 8 minutos, después de una jugada colectiva, Andrés Ricaurte recibió solo, se acomodó y sacó un remate de media distancia que se fue por encima de la puerta de Álvaro Villete.

Al minuto 17, cuando la lluvia arreciaba en el máximo escenario deportivo de la capital antioqueña, apareció la primera alegría para la parcial roja, en el cobro de un tiro de esquina, el capitán Andrés Ricaurte levanta el balón al primer palo y allí apareció Andrés Cadavid, quien se desprendió en diagonal desde el centro para interceptarlo con su cabeza en el recorrido y enviarlo al fono de la red para cantar el 1-0.

De allí en adelante el cuadro local creció en su fútbol, le dio mejor manejo al balón y controló todas las zonas del terreno de juego, aunque Patriotas por poco iguala el marcador en el minuto 21, con una llega por derecha de Federico Arbeláez, quien levantó el centro para Quiñónez, pero el delantero cabeceó por encima de la portería. En el 28 de nuevo Quiñónez falló un cabezazo, solitario, al cobro de tiro de esquina por parte de Daniel Mancilla.

La etapa inicial se cerró con domino escarlata, Ricaurte manejando tiempo y espacio y el rojo llegando por izquierda con incursiones esporádicas de Juan Manuel Cuesta, que terminaron en centros rasantes interceptados por la defensa visitante o en remates desviados desde fuera del área por parte de los volantes del ‘poderoso’.

En la complementaria cesó la lluvia, pero subió la temperatura dentro y fuera de la cancha. Medellín intentó aumentar desde el arranque mismo, Patriotas respondió en un tiro de esquina con remate suave de Santiago Roa que pasó cerca del primer palo. Luego, en el minuto 51, fue una combinación de los de casa, con Mosquera por derecha, toque para Estupiñán y este de primera para Cuesta quien sacó un centro rasante desde la izquierda que no pudo rematar el lateral Mosquera que entraba solo por la derecha. La visita respondió con otro tiro de esquina y ‘medallo’ con disparo de media distancia de Steven Rodríguez que salió desviado.

Después todo volvió a la normalidad del primer tiempo. El rojo de la montaña tratando de dar manejo al partido, los de Boyacá tratando de encontrar el camino más expedito a la portería poderosa, pero sin éxito. Ni remates desde afuera ni llegadas por los costados ni cobros a balón parado, la zaga escarlata conjuraba todo intento de Patriotas y parecía que nada iba a cambiar.

Solo un error del arquero y los defensores del equipo visitante, que perdieron un balón con Cuesta en el área chica cuando intentaban salir jugando, permitió aumentar el marcador a los locales, tras el remate del delantero que salvó Villete y el rebote que le quedó a Andrés Ricaurte, quien la envió al fondo para celebrar con gol su partido 100 con la casaca escarlata y dejar el 2-0 en la pizarra cuando corría el minuto 61. El tercero para el DIM lo puso Yesid Díaz, a cobro de tiro libre, desde la derecha, de Mauricio Cortés, en el minuto 83, fue el 3-0, pero muy pronto vino el descuento, pues Santiago Orozco que recién había ingresado, en cobro de tiro libre a unos 32 metros, fusiló a Mosquera Marmolejo y anotó el 3-1 definitivo.

Victoria justa del ‘poderoso’, que dio descanso a varios de sus titulares penando en la apretada programación que les espera, que n o gastó demasiado en el terreno de juego y que encontró en los cobros de pelota quieta el camino para vencer la resistencia de Patriotas Boyacá.

Deportivo Independiente Medellín viajará este domingo a territorio venezolano, donde el próximo martes 11 de febrero, a las 5:15 p.m., se medirá a deportiva Táchira, en el partido de vuelta por la primera fase de la Copa Libertadores 2020, serie que va ganando 4-0, en tanto que por la fecha cinco de la Liga Betplay, jugará el sábado 15 de febrero, a las 4:00 p.m., ante América en el estadio Pascual Guerrero de Cali. Por su parte, Patriotas recibirá a Independiente Santa Fe el domingo 16 de febrero, a las 2:00 p.m., en el estadio La Independencia de Tunja.

Síntesis del partido:

Deportivo Independiente Medellín: Andrés Mosquera; Juan David Mosquera, Jesús Murillo, Andrés Cadavid, Yulián Gómez; Adrián Arregui, José Estupiñán, Andrés Ricaurte (C), Maicol Balanta, Juan Manuel Cuesta y Steven Rodríguez. DT. Aldo Bobadilla.

Suplentes: Luis Erney Vásquez, Byron Garcés, Jaime Giraldo, Mauricio Cortés, Yesid Díaz y Luis Mena.

Sustituciones: Yesid Díaz por José Estupiñán (62’), Mauricio Cortés por Andrés Ricaurte (73’) y Byron Garcés por Maicol Balanta (79’).

Goles: Andrés Cadavid (17’), Andrés Ricaurte (61’) y Yesid Díaz (83’).

Amarillas: Adrián Arregui (22’), Andrés Ricaurte (45’) y Maicol Balanta (79’).

Rojas: No hubo.

Patriotas Boyacá: Álvaro Villete; Santiago Roa, Darwin Carrero, Martín Payares, Federico Arbeláez; Maicol Medina, Cristian Barrios, John Miranda, Daniel Mantilla; Rodin Quiñónez y Carlos Ramírez. DT: Nelson Gómez.

Suplentes: Víctor Brid, Óscar Vanegas, Carlos Rivas, David Castañeda y Santiago Orozco.

Sustituciones: David Castañeda por Carlos Ramírez (58’), Carlos Rivas por John Miranda (66’) y Santiago Orozco por Federico Arbeláez (85’).

Goles: Santiago Orozco (87’).

Amarillas:  Daniel Mantilla (69’).

Rojas: No hubo.

Árbitros: Central: Ferney Trujillo (Casanare); Asistente 1: Yinfar Bulla (Meta); Asistente 2: Fabián Orozco (Arauca); 4° oficial: Jorge Tabares (Antioquia).

Asistencia: 12.184 aficionados. La taquilla no fue suministrada.

Foto 1: Andrés Cadavid marcó el primero y Andrés Ricaurte el segundo, acá celebran con Yesid Díaz, quien cuando ingresó marcó el tercero. Atrás llega Maicol Balanta.

Foto 2: Andrés Cadavid, que anotó el primero del DIM, acá trata de vencer nuevamente a Álvaro Villete, arquero de Patriotas Boyacá.

Foto 3: Juan David Mosquera, quien reemplazó a Didier Delgado como lateral derecho en el rojo, aquí disputa el balón con Federico Arbeláez (23).

Foto 4: Andrés Ricaurte completó 100 partidos con la casaca del ‘poderoso’, acá recibe la camisa conmemorativa de parte del gerente deportivo Juan Bernardo Valencia y todos sus compañeros titulares de hoy.

Foto 5: Deportivo Independiente Medellín.

Foto 6: Patriotas Boyacá.