8 de abril de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tecnología Las 5 tendencias de ecommerce 2020 que toda empresa debería conocer

19 de febrero de 2020
19 de febrero de 2020

Bogotá, febrero de 2020.  La empresa experta en marketing digital, BlackSip, compartió las cinco tendencias más relevantes para las compañías que cuentan con una plataforma de ecommerce. El comercio enfocado en lo visual, marketing de influenciadores, compras directas desde redes sociales, analíticas inteligentes de clientela y aplicaciones web progresivas, son tendencias que harán más efectivos los negocios digitales en el 2020 impactando directa y positivamente en las ventas de la empresa.

En Colombia, se espera que las transacciones a través del comercio electrónico alcancen aproximadamente 8 mil millones de dólares este año, convirtiéndose en un sector altamente competitivo para las empresas. El año pasado esta estrategia fue la prioridad de muchos departamentos de ventas, logrando vender a través de este medio 3,4 billones de dólares en retail según Statista. Las empresas ahora enfocan sus esfuerzos no solo en migrar al comercio electrónico, sino también en mantener fresca y atractiva su marca para diferenciarse de la competencia. Por esta razón, la mayoría busca estar a la vanguardia, adoptando las nuevas tendencias que se imponen en el sector.

“En BlackSip proyectamos que el 2020 será un año en el que varias tendencias nuevas con poca exploración terminarán de despegar exponencialmente. El trabajo de cada área de mercadeo y de los altos mandos comerciales y ejecutivos de una empresa que tenga relación con Internet, consistirá en estar a la vanguardia de esta industria que crece exponencialmente” afirmó Jorge Quiroga, CEO de BlackSip.

La primera tendencia que comparte BlackSip se basa en un comercio electrónico más visual, pues se tiene en cuenta que este tipo contenido funciona mejor para la retención de conceptos e ideas. La gente tiende a recordar el 80% de las cosas que ve o hace, frente al 10% de las cosas que escucha y el 20% de las cosas que lee, según HubSpot. Por esto, los medios visuales podrían desempeñar un papel mucho más importante en el futuro del ecommerce a medida que surjan nuevas capacidades y tecnologías más fiables,

El marketing de influenciadores también se mantiene como una tendencia fuerte para este 2020, especialmente con la aparición de nuevas redes sociales como TikTok. Un reporte del Influencer Marketing Hub encontró que cerca del 49% de los consumidores buscan a personas influyentes cuando toman decisiones sobre productos, por esto las compañías deberían tener en cuenta una estrategia digital con influenciadores que atraer posibles clientes al marketplace. Por su parte, IAB Spain asegura que para este año la tendencia en los influenciadores estará enfocada en micro influenciadores y no en celebridades, ya que tendrán mejores resultados de engagement enviando mensajes con mayor credibilidad para sus audiencias.

Gracias al crecimiento del mercado de influenciadores digitales, una tercera tendencia es la compra directa desde redes sociales. Muchas plataformas están facilitando enormemente a las tiendas de comercio electrónico la venta directa a través de sus páginas sociales con enlaces incorporados. Producto de lo anterior, los canales sociales se están convirtiendo en mini motores de búsquedas propias. De hecho, el 55% de los compradores online han comprado un producto directamente a través de un post social de la marca.

Por otro lado, se encuentran las analíticas inteligentes de clientela. Estas consisten en información personal y hábitos de compra que las empresas ponen a su disposición para brindar una experiencia más personalizada. En 2020 se producirá un cambio masivo, pues se pronostica que las compañías ahora pasarán de la simple notificación de una transacción o venta, a la utilización del análisis predictivo para informar sobre campañas y lanzamientos de productos, para impulsar las futuras estrategias alrededor de estos. El uso de herramientas de machine learning serán una tendencia de gran crecimiento este año.

Finalmente, se encuentran las aplicaciones web progresivas (PWA por sus siglas en inglés), que son sitios web móviles que tienen el aspecto y la sensación de una app móvil nativa. Aliexpress el gigante del ecommerce en China, ha sido pionero en el uso de PWAs en el comercio electrónico con gran éxito. Este 2020 los dispositivos móviles adquieren una gran relevancia, según el reporte del año paso de  BlackSip “La industria del ecommerce 2019”, el 93% de los colombianos prefirió utilizar su smartphone para acceder a Internet. Teniendo en cuenta esto, las compañías podrán asegurar la óptima usabilidad de su sitio de comercio electrónico para todos los dispositivos móviles.

Los avances tecnológicos son una herramienta primordial en el posicionamiento de las plataformas comerciales actuales. La forma de comprar de las generaciones actuales ha evolucionado, permitiendo que tendencias más personalizadas de cara a la experiencia de compra se posicionen en el mercado. Siguiendo estas estrategias recomendadas por BlackSip las empresas podrán tener un funcionamiento de su plataforma más eficiente, incrementando las ventas y mejorando el proceso de compra.