29 de marzo de 2024

Las 100 empresas con mejor Responsabilidad y Gobierno Corporativo en 2019 según Merco

28 de febrero de 2020
28 de febrero de 2020

El 11% de las empresas del ranking de Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2019 pertenecen al sector de Alimentos.

Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2019 contó con más de 5.238 encuestas y 11 fuentes de información de diferentes audiencias.

Bancolombia, Grupo Nutresa, Alpina, Bavaria y Grupo EPM se mantienen dentro del Top 10 del ranking de Responsabilidad y Gobierno Corporativo, como lo han hecho durante las nueve ediciones de este monitor 

Bogotá, febrero 28 de 2020. Merco, monitor de reputación corporativa, presenta los resultados del más reciente estudio de Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2019, un informe que permite evaluar el compromiso de las empresas con la ética, la transparencia y buen gobierno, la responsabilidad con los empleados, el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático, además de la contribución con la comunidad en Colombia.

 “Estamos presentando la 9ª edición de Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo en Colombia, el ranking identifica las 100 empresas con mejor Responsabilidad y Gobierno Corporativo en el país y a su vez, es una herramienta que le permite a las empresas gestionar sus fortalezas y oportunidades para seguir mejorando su compromiso con el medio ambiente y el cambio climático, fortaleciendo sus relaciones con las comunidades en las cuales tienen incidencia, así como gestionando la diversidad y la igualdad de oportunidades para sus empleados, entre otros temas”, señaló Catalina Londoño, Directora de Merco para Colombia.

Bancolombia, Grupo Nutresa, Alpina, Bavaria y Grupo EPM se mantienen dentro del Top 10, como lo han hecho durante las nueve ediciones de este ranking. Para el 2019 el ranking de Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo mantiene la tendencia en el Top 5 de las empresas del año anterior, con algunas variaciones en sus posiciones:

Bancolombia escala a la primera posición (fue segundo en 2018). El Grupo Nutresa se ubica en el segundo lugar. Alpina, lleva su cuarto año consecutivo ocupando el puesto número tres en el ranking. Sura y Bavaria se mantienen en el cuarto y quinto lugar respectivamente. Organización Corona avanzó dos posiciones pasando del octavo al sexto lugar. Cementos Argos, quien lleva dentro del Top 10 seis años consecutivos, ocupa el séptimo lugar. El Grupo EPM para este edición pasa al octavo puesto. Ingresa de nuevo al Top 10, Ecopetrol que pasa de la posición diecinueve a la novena y en la posición número diez se encuentra el Grupo Éxito que vuelve a formar parte de este Top 10, tras estar en el 2018 en el puesto once.

Este estudio cuenta con la participación de directivos (directivos de compañías que facturan más de 30 millones de dólares en Colombia), expertos (en responsabilidad social corporativa, analistas financieros, periodistas de información económica, miembros del Gobierno, representantes de ONG’s, sindicatos, asociaciones de consumidores, influenciadores y Social Media Manager), población en general (Merco Consumo), y con la evaluación de méritos reputacionales.

En este monitor se valoran quince variables agrupadas en: comportamiento ético; transparencia y buen gobierno, responsabilidad con los empleados, compromiso con el medio ambiente y el cambio climático y contribución con la comunidad.

Hallazgos sobre las 100 empresas más responsables y con mejor Gobierno Corporativo 2019

  • 19 empresas que no estaban en la edición del 2018 ingresas al ranking de las 100 empresas con mejor responsabilidad y gobierno corporativo para el 2019
  • El 41% de las empresas que están en el ranking de las 100 empresas con mejor responsabilidad y gobierno corporativo son de Bogotá, el 23% son de Medellín, el 25% de las empresas tienen su origen en otros países y el 11% restante de otras ciudades del país.
  • De las 100 empresas que aparecen en el ranking sectorial el 11% pertenecen al sector de Alimentos, dos de ellas se encuentran en el Top 10 del ranking general: Grupo Nutresa y Alpina.
  • El 9% de las empresas que están en el ranking son del sector de Educación y Universidades. Un sector que cuenta con 8 universidades dentro del Top 50 del ranking general, y donde el reconocimiento se viene fortaleciendo. La Universidad Nacional de Colombia continúa liderando el sector y se ubica en el puesto 11°. La Pontificia Universidad Javeriana escala cinco posiciones pasando del 22 al 17; la Universidad de los Andes sube once puestos, del puesto 37 en el 2018 al puesto 26 en 2019; la Universidad Externado de Colombia, es otra de las que aumenta en el ranking trece puestos, pasa del 44 al 31; la Universidad de Antioquia escala dieciocho posiciones, en el 2018 estaba en el puesto 52 y en el 2019 aparece en el 34; la Universidad CES es otra que se mueve tres posiciones, pasa del puesto 71 al 68. La Universidad de la Sabana, mantiene su misma posición con respecto al año anterior (puesto 39)
  • El 7% de las empresas pertenecen al sector Financiero. Bancolombia quien lidera este sector ocupa el primer puesto del ranking general, también se encuentra el BBVA que escala cuatro posiciones, paso del puesto 46 en el 2018 al 42 en 2019, e ingresa al ranking en al puesto 79°el Banco de Occidente.
  • Dentro de las empresas del sector de Aseo, Belleza y Cuidad Personal (6% de las 100 del ranking) Natura Cosméticos sube dos puestos, pasa del 23 en 2018 al 21 en 2019. Las empresas del sector Energía, Gas y Agua que pesan también el 6% dentro del ranking sectorial, muestran como el Grupo EPM ocupa el puesto ocho dentro del Top 10. ISA, sube un puesto, pasa del 24 en 2018 al 23 en 2019 y el Grupo Energía Bogotá asciende cuarenta y cuatro posiciones, en el 2018 figuraba en el puesto 98 y pasa al 54 en 2019.

En el ranking de evaluación que hacen los expertos de las empresas más responsables y con mejor Gobierno Corporativo en el 2018, estos son los resultados:

Audiencia consultada Empresa No 1

(la más responsable y con mejor Gobierno Corporativo para esta audiencia)

Expertos en RSC Crepes and Waffles
Analistas Financieros Google
Periodistas de información económica El Espectador
Gobierno-Administración Universidad Nacional de Colombia
ONG Universidad de Antioquia
Sindicatos El Espectador
Asociaciones de consumidores Toyota
Gerentes de Social Media Microsoft

 El ranking de Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2019 fue desarrollado gracias a la participación de 11 fuentes de información, que de forma libre y voluntaria respondieron 5.238 encuestas realizadas entre junio y octubre de 2019, lo que representa un crecimiento del 12% con respecto a la edición del 2018, y los expertos en RSC, tuvieron un crecimiento del 69%. 

Acerca de Merco

Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es ya uno de los monitores de referencia en el mundo. Se trata de un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 2000, basado en una metodología multi-stakeholders compuesta por 6 evaluaciones y 24 fuentes de información.

Actualmente Merco elabora seis monitores (Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Merco Talento, Merco Consumo y Merco Digital) y tiene presencia en 15 países: España, Portugal, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, México, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

Se trata del primer monitor auditado del mundo, pues el seguimiento y verificación de su proceso de elaboración y resultados es objeto de una revisión independiente por parte de KPMG, según la norma ISAE 3000, que publica su dictamen para cada edición. Todos los criterios de ponderación son públicos y, al igual que los resultados de cada edición, se pueden consultar en el sitio web www.merco.info/co.