16 de abril de 2024

La Universidad Autónoma de Manizales con patente para deporte paralímpico

6 de febrero de 2020
6 de febrero de 2020

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) recibió su quinta patente. Esta vez, la Superintendencia de Industria y Comercio la otorgó por el diseño de un dispositivo para almacenamiento y disposición de elementos para Juego de Boccia, un deporte competitivo paralímpico de estrategia y precisión para personas que se encuentran en silla de ruedas con discapacidades totales o parciales de extremidades.

Este juego consiste en utilizar bolas rojas, azules y blancas más conocidas como bochas. A través de canaletas y balanceo de manos o pies se determina con precisión su ubicación en el campo de juego y cumplir el objetivo: acercar lo más posible las bochas azules y rojas a la bocha blanca.

La profesora Andrea Gómez Álzate, del Departamento de Mecánica y Producción de la UAM, manifestó que esta nueva patente de invención obtenida por la institución se enfoca en el rediseño de los elementos de juego usados para la categoría BC3 de Boccia, en el que están las personas con mayores discapacidades en este deporte, como por ejemplo con parálisis cerebral, distrofias y atrofias musculares.

Los elementos en los que la UAM enfocó la configuración del diseño fueron el empaque que también funciona como silla para el auxiliar durante el juego y la rampa o canaleta. Adicionalmente se rediseñaron otros de los elementos requeridos para la práctica de este deporte, como lo son: apuntadores, probadores de diámetro y de rodadura.

El nuevo diseño trabajó sobre su facilidad de transporte, de armado y desarmado, su reconfiguración, peso, precisión y velocidad de rodadura en la rampa, y su costo; teniendo siempre como línea referente la ergonomía para minimizar riesgos laborales en el entrenador o auxiliar, maximizando la precisión en el juego y por consiguiente el rendimiento del deportista.

Sus inventores fueron los profesores Andrea Gómez Álzate, Yenny Marcela Orozco Ocampo, Julialba Castellanos Ruiz, Juan Pablo Ángel López, adscritos a los grupos de investigación de Diseño Mecánico y Desarrollo Industrial “Archytas”, Automática, Cuerpo Movimiento y Diseño y Complejidad.

Además participaron Carlos Andrés Aguirre Ospina, entrenador de la Liga Caldense de Boccia y Valentina Durango Gómez, estudiante de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Mecánica. También apoyaron los estudiantes de Semilleros Daniela Ramírez, de Fisioterapia, Tatiana Rojas, de Ingeniería Biomédica, y Juan Sebastián Guzmán Franco, de Ingeniería Mecánica. Además, se contó con la participación de la joven investigadora María Camila Hoyos Restrepo, graduada de Diseño Industrial.

Carlos Andrés Aguirre Ospina, entrenador de la Liga Caldense de Boccia e integrante del equipo investigador, comentó: “Este trabajo es un aporte grandísimo, debido a que en el ámbito nacional ninguna región ha hecho algo como esto para beneficiar a todas las personas que están involucradas en este deporte. En el ámbito internacional se han hecho estudios de canaletas, pero ninguno que trabaje con los entrenadores”.

Esta patente de la Universidad Autónoma de Manizales tiene vigencia hasta el 19 de septiembre de 2038.

Lo que se viene con este proyecto es la fabricación del prototipo y prueba en campo de juego.