29 de marzo de 2024

La Selección Colombia Sub 23 no va a Tokio 2020

10 de febrero de 2020
10 de febrero de 2020

 Por Natalia Carrillo Ascencio
Fotos: Jaime Moreno

Bucaramanga, 10 de febrero_ RAM_ La Selección Colombia Sub-23 perdió 1-3 ante Uruguay en su última presentación en el Preolímpico Sudamericano y terminó con la ilusión de ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Aunque Colombia manejó el balón y tuvo varias oportunidades en el ataque, el primer gol del equipo ‘charrúa’ llegó por parte de Juan Ignacio Ramírez, quien posteriormente salió lesionado del partido.

El compromiso se dio en un ambiente tenso por la final del torneo. La obligación de ganar o ganar generó algunos encuentros de rivalidad que dejó ver la ansiedad por el resultado a obtener.

La primera oportunidad se dio a los pocos minutos de iniciar el partido con Atuesta, a quien le faltó determinación para fijar el balón.

A los pocos minutos se hizo un cobro de izquierda a derecha, en el que se esperaba generaran oportunidades por abajo para quebrar estructuras.

Los primeros 30 minutos y la mayoría de las decisiones de Carrascal fueron erradas, la selección cafetera debía asistir más Colombia.

En el minuto 25 Benedetti sufre nuevamente un golpe que lo obliga a salir del partido.

Llega el primer gol por parte de los gauchos con Juan Ramírez, quien recibió un pase desprevenido de Atuesta.

En el momento en el que el encuentro estaba disputado en la mitad de la cancha, Uruguay supo aprovechar un error de la defensa colombiana para abrir el marcador. En el minuto 28, Mathías Laborda lanzó un centro al punto penal. El balón le pegó en la espalda a Willer Ditta y aunque Eduard Atuesta tuvo la oportunidad de despejar, su disparó con la zurda fue muy débil por lo que el esférico le quedó al uruguayo Juan Ignacio Ramírez que con un soberbio zurdazo mandó la pelota al fondo de la red.

Tras el gol, Colombia no pudo reaccionar y fue sometido al ritmo de juego del seleccionado celeste. Ni Jorge Carrascal ni Jaime Alvarado aparecieron con la misma importancia que lo hicieron en anteriores partido, por lo que las acciones individuales de Edwuin Cetré y Gabriel Fuentes fueron la única alternativa ofensiva.

Para la segunda mitad, Reyes sacó del campo a Eddie Segura y envió al atacante Ricardo Márquez, pero los colombianos seguían sin ser claros en el centro de la cancha, en donde le brindaron muchos espacios al rival.

Ya en el segundo tiempo, el equipo uruguayo fue contundente y con anotaciones de Juan Manuel Sanabria (52’) y José Luis Rodríguez (61’) se pusieron 3-0 arriba en el marcador. Hasta que Edwin Cetré (77’) marcó el descuento que, aunque ilusionó a los colombianos, no fue suficiente.

La Tricolor, que no estaba entre las favoritas para ir a los Olímpicos, mostró una de sus peores fases defensivas durante el torneo.

El compromiso no cambió, aunque Uruguay le permitió a Colombia acercarse a su arco para contragolpear y beneficiarse de las falencias en mitad de cancha y defensa hasta que en el minuto 61 José Luis Rodríguez logró el 3-0 para los charrúas al disparar de media distancia desde el constado occidental y poder celebrar una nueva anotación.

Para el complemento del partido, los jugadores colombianos no supieron reaccionar y con más individualidades que juego colectivo intentaron buscar el descuento, pero no tuvieron éxito. En el minuto 79, Edwuin Cetré descontó el resultado al ejecutar un tiro libre que se desvió en un uruguayo.Colombia quedó con un solo punto en el cuadrangular final del Torneo Preolímpico.