29 de marzo de 2024

Crece el escándalo La Cámara de Representantes investigará al presidente Iván Duque por declaraciones de Aída Merlano

24 de febrero de 2020
24 de febrero de 2020

El presidente Iván Duque será investigado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes con base en una denuncia del representante David Racero por las declaraciones de la fugitiva exsenadora Aída Merlano.

«En mi condición de presidente de la Comisión de Acusaciones y tras la lectura de la denuncia impetrada por el representante a la cámara David Racero, en contra del Presidente de la República, hemos tomado la decisión de comenzar investigación en atención a esta denuncia», señaló a Caracol Radio Jhon Cárdenas.presidente de esa célula legislativa.

Abren una investigación en Colombia por declaraciones de Merlano en Venezuela

Bogotá, 24 feb (EFE).- El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, dijo este lunes que abrió una investigación por las declaraciones de la excongresista Aída Merlano, detenida en una cárcel de Caracas, en las que implica a políticos y empresarios en corrupción electoral en su fuga.

La decisión fue anunciada por Barbosa en una comparecencia ante la prensa en la que estuvo acompañado del presidente de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Alarcón.

«La Fiscalía abrió de manera oficiosa una noticia criminal (…) por las declaraciones de la exsenadora Aída Merlano Rebolledo que entregó a un medio de comunicación desde territorio venezolano, esto con el fin de esclarecer lo relacionado a los hechos y personas mencionadas por la señora Merlano ante la opinión pública», dijo el jefe del ente acusador.

La excongresista Merlano, condenada en Colombia a 15 años de cárcel por corrupción electoral, se fugó en octubre pasado aprovechando una cita en un consultorio odontológico de Bogotá y fue recapturada el 27 de enero por agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Maracaibo (Venezuela).

La determinación de abrir la investigación fue adoptada con base en las declaraciones que dio la excongresista a la revista Semana en las que menciona al congresista Arturo Char, su hermano y exalcalde de Barranquilla Alejandro, y el padre de estos, Fuad Char, como supuestos responsables de corrupción electoral en los comicios de octubre pasado.

También al empresario Julio Gerlein y su hijo, Julio Eduardo, por ser artífices del plan que le permitió fugarse.

El fiscal Barbosa aclaró que para realizar las diligencias judiciales no enviará a ninguna persona de la Fiscalía a Venezuela porque no hay relaciones diplomáticas con ese país.

El Gobierno de Colombia solicitó la semana pasada la extradición de Merlano a la embajada venezolana en Bogotá, que representa al líder opositor Juan Guaidó, reconocido por el país como presidente interino de Venezuela.

Sin embargo, es improbable que esta solicitud prospere porque Guaidó no tiene actualmente ninguna competencia sobre la Justicia venezolana.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde febrero de 2019, cuando Nicolás Maduro anunció la ruptura tras el intento de ingreso a su país de una caravana de ayuda humanitaria liderada por Guaidó.

En una declaración a comienzos de febrero ante un tribunal venezolano, Merlano dijo que el Gobierno de Duque tiene la intención de asesinarla y acusó de corrupción a varios políticos colombianos. EFE