11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La biblioteca que llega en bus….

2 de febrero de 2020
2 de febrero de 2020

Por Álvaro Rodríguez Hernández
www.eje21.com.co

Es un bus escalera que llega cargado de libros…
Tiene nombre de conocimiento: Leo. El Bibliobus que va contra la parálisis mental que anida en diversas comunas y corregimientos…

Este proyecto tiene inspiración española y en Colombia, existen 6 de esta naturaleza( Bogota, Valle, Arauca, Bucaramanga y Cúcuta)

Existen Biblioburros, bibliocarretas, un viejo carro colombiano adecuado que porta libros y «otros sueños mas», señala CAVISA, como se le conoce en esta ciudad.

Inconfundible: poeta de muchas tensiones, escritor sensible. Un sombrero y una poblada barba que resuelve – casi con ternura y amor – los relatos que asedian la calle. Lo que significa leer en esta explosión de letras que como clase, se arruman entre clásicos y lecturas desconocidas…

Es la flota de la vida, recalca con humor profundo. Con caridad de samaritano que inyecta vida, crecimiento, ideas y sueños…

Lectura para la vida-. La moto con alas que ya no es. El equipo humano que acerca la lectura y otros relatos por intermedio del arte para la vida.

EL EQUIPO

» Esta conformado por 7 personas. Artistas plásticos, teatreros, titiriteros, talleristas, historiador, facilitadores y un realizador audiovisual» puntualiza con magia real.Con aire que pregona la vivencia que le compite a las redes.

LOS OBJETIVOS

«El objetivo que perseguimos es la formación de niños, niñas y jóvenes por medio de la lectura», añade.

Mirando la calle, su extensión y las formas, suelta nuevos argumentos: para que adquieran reconocimiento de «sus historias locales, sentido de pertenencia y apropiación cultural».

Este proyecto inició en 2003 como una promotora de lectura por intermedio de diversus artefactos culturales: ya lo dije que fue una moto con alas, el campero acondicionado como biblioteca móvil, las cápsulas del tiempo y ahora nuestro bibliobus, respalda esta querida iniciativa.

» El bus fue adquirido y acondicionado desde el 2017″.

Más de 9 mil personas lo visitan como una sala de lectura y esperanza…

INICIATIVA PRIVADA

La de Pereira es una iniciativa privada, apoyada por diversas empresas, la Secretaría de Cultura .

Alimenta por medio de la lectura, muchos sueños de ricas historias que recogen el presente de estas comunidades. Traza sueños, como sus vidas pequeñas que crecen en las visiones surgidas vía lectura.

LA HISTORIA

Por calles y carreras de barrios pobres pero llenos de niñ@s que salen raudos a su infernal paso.
Hace calor. El tiempo está pegado en la ilusión, en los sueños de esta mañana que alumbra la comuna del río en Pereira. El viejo Otún, escarba, casi que sin ruido por lo angosto del volumen de agua, las casitas ordenadas que huelen a ropa recién lavada. Adentro, curiosos de diversos calibres, que se asoman a las ventanas con rostros que suman diversas edades…

LA VIEJA MOTO

Un bus que cambiaron por una vieja moto con alas que era otra historia para eliminar el auge del sicariato. Del de la moto, como lo llamaron estigmatizando y eliminando nuevas narrativas de crímenes que quieren dejar atrás.
Carlos Vicente Sánchez – CAVISA – alimenta esta idea y se la goza con cuentería, estaciones de lectoría, arte, pintura, teatro. Los pequeños son actores de estas historias construidas, halladas en ese diálogo sin libreto. Brota.
Historias que se convertirán en libro que esperan llevar en el propio bibliobus Trazasueños.

Historias urbanas, rurales, brotadas de comunidades certificando, validando el barrio, sus cuadras, la comuna, la esquina, la cuadra. El vecindario.

Permanece buen tiempo. Un trabajo de campo que llega a casas y andenes, de tomas culturales donde se arman circuitos de lectura.

En su recorrido, la corneta que fuera de retumbar, llega, se mueve en comunidades diversas, barriales, periféricas y rurales de esta capital.

También ha abordado en su recorrido inteligente otros municipios. La propuesta es acogida con un crecido interés. El entusiasmo de quien quiere leer. Aprender para la vida.
Trazasueños.

Un liderazgo cultural reconocido a nivel nacional.
El libro es otro medio para recorrer la vida….

El Bubliobus se va…pero, mañana esta de vuelta.
Nunca será tarde para leer.

Hace calor. La lectura «calienta» la imaginación…
El bibliobus, hace historia. La propia, de la comunidad.