28 de marzo de 2024

JEP da ultimátum a la Alcaldía de Medellín por desaparecidos de la Comuna 13

26 de febrero de 2020
26 de febrero de 2020

Bogotá, 27 feb (EFE).- La Justicia Especial para la Paz (JEP) conminó este miércoles a la Alcaldía de Medellín a que en cinco días le remita información sobre los cuerpos hallados e identificados en fosas de la Comuna 13, una barriada de esa ciudad golpeada por el conflicto armado.

La Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP ordenó al tribunal entregar «la información completa sobre todos y cada uno de los cuerpos hallados e identificados de los que tenga conocimiento en la Comuna 13».

«Este requerimiento se hace en el marco de la solicitud de las medidas cautelares que la JEP está estudiando tomar en 16 zonas del país», agregó el alto tribunal en un comunicado.

La Comuna 13 de Medellín fue escenario entre el 16 y el 17 de octubre de 2002 de la «Operación Orión», con la cual las Fuerzas Armadas colombianas buscaban expulsar de esas barriadas a milicianos de las guerrillas de las FARC y del Ejército de Liberación nacional (ELN).

Según organismos de defensa de los derechos humanos, la operación, que se hizo con la ayuda de grupos paramilitares, dejó numerosos muertos y desaparecidos que al parecer fueron sepultados en un vertedero conocido como La Escombrera.

MEDIDAS CAUTELARES

La Jurisdicción Especial para la Paz agregó que ya decretó «medida cautelar de protección sobre algunos cuerpos custodiados en el Laboratorio de Osteología Antropológica de la Universidad de Antioquia».

Al respecto, la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín, Mónica Gómez, dijo a periodistas que «a la fecha no se ha recibido ningún requerimiento por parte de la JEP en relación con el caso de personas desaparecidas en la Comuna 13».

«Una vez se nos entregue este auto, se radique formalmente en la municipalidad, haremos inmediatamente lo correspondiente según las órdenes del magistrado. Es necesario aclarar que la administración municipal tiene toda la intención de colaborar con la justicia para que estas víctimas encuentren justicia, reparación y verdad», añadió.

INVESTIGACIÓN SOBRE FOSAS

En julio pasado, la Fiscalía advirtió a la JEP que en la Comuna 13 puede haber fosas aún sin identificar con víctimas de desaparición forzada.

La indagación se fundamenta en una petición de representantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y de familiares de desaparecidos, que solicitaron a la JEP que tome medidas cautelares en 16 lugares del país donde «se presume existen personas inhumadas» dadas como desaparecidas.

Los demandantes pidieron el cierre cautelar de los lugares conocidos como ‘La Arenera’ y ‘La Escombrera’, donde se sospecha que están enterrados los cuerpos para que «la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) pueda actuar en mejores condiciones en estos lugares» en el futuro.

En un auto de este año, la Sección de Ausencia de Reconocimiento envió a varias autoridades «una base de datos de víctimas de desaparición forzada de la Comuna 13 con 417 registros, construida por esta Sección y en actual proceso de consolidación», añadió la JEP.

PRUEBAS EXTRAVIADAS

El alto tribunal ordenó al Instituto de Medicina Legal que «ante el grave extravío del material forense recaudado de siete cadáveres de personas no identificadas que fueron exhumadas por la Fiscalía en agosto de 2003, indique en detalle» cómo se debió «guardar la cadena de custodia de las muestras óseas extraviadas».

Pidió además explicar «quiénes fueron los funcionarios responsables de la toma de tales muestras, así como de su administración y cuidado; cuál es el estado actual de las averiguaciones que se han adelantado para intentar ubicarlas, y cuáles son y en qué etapa procesal se encuentran las investigaciones disciplinarias que se han promovido para determinar los responsables de lo sucedido».

Por otra parte, la JEP dio 20 días a la Gobernación del departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín, para construir una propuesta de «dignificación y memoria histórica de las víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13». EFE