28 de mayo de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Incumplimiento de la ley en elección de secretarios?

17 de febrero de 2020

rafael zuluaga

Aunque la Asamblea de Caldas y el Concejo de Manizales iniciaron sesiones hace más de un mes, aún persisten las dudas y la desconfianza, debido a que ambas corporaciones reeligieron a sus secretarios, al parecer inobservando las disposiciones legales. Las respectivas mesas directivas convocaron a comienzos de año a la elección de esos funcionarios, y los diputados y concejales, posiblemente de buena fe, actuaron sin darse cuenta de la obligación que tenían con base en lo dispuesto en la ley 1904 de 2018, que regula la elección de Contralores, esto es, de realizar evaluaciones, entrevistas y conformación de lista de elegibles, sistema que por analogía también debe aplicarse en la elección de secretarios.

DEBIÓ HABER EVALUACIONES

Las disposiciones legales sobre la elección de estos funcionarios, es decir Contralores y Secretarios de Asamblea y Concejos, obligan a convocatorias públicas regladas por la ley, en las que se fijen requisitos y procedimientos que garanticen los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito para su selección. Además, se debe convocar a las instituciones de educación superior, debidamente acreditadas, para presentar propuesta en aras de apoyar la aplicación de las pruebas de conocimientos requeridas para seleccionarlos, tal como se hace actualmente para la elección del Contralor de Caldas. Los admitidos para ser Secretarios no fueron llamados a examen, y ni tan siquiera fueron invitados para informarles sobre el procedimiento utilizado para reelegir a los que venían ocupando esos cargos.

EL PAE SIN EQUIPO DE TRABAJO

El programa de alimentación escolar (PAE) no tiene el equipo de trabajo suficiente para hacer el seguimiento, monitoreo y control, tal como se dispone, y apenas, después de 47 días, sólo van a contratar a dos personas, que no tienen la suficiente experiencia. Este programa, mediante empresas especializadas, suministra de manera organizada refrigerios y almuerzos a niños y adolescentes matriculados en el sistema educativo público. El PAE, además de la coordinadora técnica, debe tener ingeniero de alimentos, nutricionistas, ingenieros de campo, que hacen visitas a los establecimientos educativos, y el encargado del sistema financiero. Según los quejosos, hay mucha demora en la contratación, si se tiene en cuenta que este programa no puede tener retrasos, pues se debe estar reportando al convalidador de hacienda e información financiera pública (Chif), y ante los Ministerios de Educación y Hacienda que son los que giran recursos. Ojalá con la idea de la administración municipal de conformar veedurías ciudadanas, se vigile y controle el funcionamiento del PAE.

MESA SUENA PARA LA CHEC

Tras los movimientos en cargos directivos que se han dado en Gensa, empresa en la cual, inicialmente, había sido mencionado como posible Presidente, y luego cuando estuvo a punto de ser nombrado como gerente de comercialización de energía de esa entidad, el excandidato a la Alcaldía de Manizales, Jorge Hernán Mesa Botero, suena con fuerza para ser designado en la gerencia de la Chec. Mesa, que cuenta con el respaldo del senador liberal Mario Castaño Pérez, ha tenido trayectoria y experiencia, fue gerente de Aguas de Manizales, en dos ocasiones, gerente de Telecom, director en sus comienzos de Prosperidad Social, Alcalde de Samaná, entre otros.

AGITADAS REUNIONES DE LIZCANO

Muy agitada estuvo la agenda de reuniones del excongresista Mauricio Lizcano en Manizales el pasado fin de semana. Llegó el viernes, se hospedó en el hotel Quo en Palermo. El sábado, desfilaron por allí, Diputados, Concejales, excandidatos a corporaciones públicas, y hasta el Gobernador y el Alcalde. Se supo que hay muchos inconformes y reclaman más burocracia, como algunas subgerencias en Aguas de Manizales, y cargos en otras entidades. Hasta hubo quejas de varios  excandidatos al Concejo de otros partidos políticos diferentes a la U que quieren “mermelada”, la cual es muy escasa, por tantos compromisos adquiridos por los gobernantes, que recibieron el apoyo en las pasadas elecciones.

ALERTA CON JHON FREDY FRANCO

Nuevos cambios llegaron este 2020 al noticiero popular Alerta Manizales de la cadena RCN. El nuevo director es el conocido periodista Jhon Fredy Franco Giraldo quien ha tenido amplia trayectoria en instituciones públicas como la Gobernación, la Industria Licorera, en el Congreso de la República y la Alcaldía de Manizales. “El negro Franco” como le conocen también, ha tenido una ascendente carrera profesional la cual inició en 1998 en la desaparecida emisora Ondas del Nevado. Ahora llega con el objetivo de reforzar en Alerta las denuncias ciudadanas y ser la voz de asuntos polémicos y lo que llamaban anteriormente crónica roja. Con su llegada al noticiero Alerta, muchos ya se preguntan si dentro de 3 años Franco estará siguiendo los pasos de Torregroza y DJ Marín quienes dirigieron este noticiero y luego resultaron elegidos como concejales liberales de Manizales.

PERIODISTAS “POR VOLQUETADAS”

La profesión de periodista “está perratiada” como dicen muchos amigos. Cualquiera, llámese esposa, novia, novio, marido o amante, se contagia de esa actividad por el sólo hecho de acompañar a un periodista. Hay otros, malos imitadores de cantantes que se creen periodistas. También los hay “que aprenden a coser un botón y se creen sastres”. Y no es mentira, hasta sastres que “ejercen” el periodismo. Así a muchos les disguste este comentario, traigo a colación la siguiente glosa de la columna El Aquelarre del portal Eje 21: “Muchas empresas generosamente acostumbran realizar homenajes a los periodistas el 9 de febrero con motivo de la celebración del día clásico de dichos profesionales. Pero ya es común que estos actos sociales se desborden y en vez de reconocimiento se vuelven una afrenta porque habitualmente en el grupo de homenajeados hay más patos que profesionales, pues las invitaciones son exageradas. Contamos con sumo esmero los invitados de la Gobernación de Caldas al almuerzo y llegamos a 15 docenas de “periodistas“ ¿Si habrá tanto periodista en Manizales?”

CAMILO Y SU CONTROL POLÍTICO

El excandidato a la Gobernación y actual diputado de Caldas Camilo Gaviría Gutiérrez se ha mostrado muy activo en las últimas semanas ejerciendo control político. Recientemente hizo críticas sobre las inversiones en materia de deportes, y recordó el abuso de anteriores funcionarios que se pegaron a delegaciones en pasados certámenes deportivos a costa del presupuesto oficial, quitándoles posibilidades a los pobres deportistas participantes en sus desplazamientos. También ha sido notorio con las acciones judiciales, interpuestas, entre ellas la que busca la nulidad del nombramiento, en calidad de encargado, del gerente del Hospital santa Sofía, Carlos Alberto Piedrahita.

Pildoritas políticas de Politicón

***El exsecretario de gobierno departamental y hoy gerente encargado del Hospital Santa Sofía, Carlos Alberto Piedrahita, anunció que adelantará una denuncia penal por injuria y calumnia contra el diputado Camilo Gaviria por los pronunciamientos que ha hecho contra él en los medios de comunicación, en las redes sociales y en la propia Asamblea.

***Orlando Micolta, expresidente de Gensa, podría ser nombrado como gerente de Hidromiel II, proyecto que generará 120 megavatios de energía, que alcanzaría, en promedio, a abastecer cerca de 200 mil hogares, según los promotores.

***Diana Mejía Grand, será la nueva secretaria general de Infimanizales. La profesional del derecho había declinado el cargo de secretaria de gobierno municipal. Mejía Grand, está adscrita al partido de la U, línea lizcanista.

***Karen Liliana Suárez, está lista para ser nombrada como directora del departamento para la prosperidad social de Caldas (DPS). La profesional, oriunda de Supía, es cuota política del congresista del Centro Democrático, Luis Fernando Gómez “Chano”.

***A los díscolos miembros del dividido Centro Democrático de Caldas no les gustó mucho la decisión del Gobernador que designó como director de la regional del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) al médico veterinario y zootecnista, Alberto Céspedes.

****Los del CD hicieron mucho “lobby” para que fuera nombrado otro de los ternados, adscritos a ese partido. Inclusive, han cuestionado, por diferentes razones, al profesional Céspedes.

****A través de la Circular No. 001 del 14 de febrero de 2020, la Dirección Departamental del Partido Liberal presidida por el Senador Mario Castaño, convocó a su militancia a las elecciones internas, convenciones municipales, y departamental, previo a la VIII convención nacional liberal.

***En estas convenciones se elegirán los Directorios Liberales de todos los municipios, el directorio Departamental y los delegados para la convención nacional, cuyas fechas se darán a conocer próximamente.

***Con el fin de iniciar estrategias para liderar proyectos y gestiones, el pasado jueves se reunieron los Ediles electos por el partido de la U en la sede política, línea del congresista Oscar Tulio Lizcano.

****Además de las estrategias de trabajo, se escucharon las necesidades de cada sector y se planteó una agenda conjunta para entre todos, buscar soluciones a sus problemas sociales, en especial, las que se presentan en las veredas. En total la U, tiene 20 ediles que representan las comunas y corregimientos.

***“La política es el arte de disfrazar de interés general el interés particular”: Edmond Thiaudière, escritor y filósofo francés.