18 de abril de 2024

Gobierno estudiará navegabilidad del río Magdalena hasta el centro del país

20 de febrero de 2020
20 de febrero de 2020

 

  • En el conversatorio sobre la navegabilidad del río Magdalena, en la Universidad Nacional de Manizales, Cormagdalena se comprometió a abrir agenda para revisar la navegabilidad hacia el centro de Colombia.
  • Miembros de la academia y representante a la cámara, expresaron su apoyo a la APP, destacando su rigor técnico y el beneficio al desarrollo regional. 

Manizales, Caldas. Febrero 20 de 2020. Desde un espacio de diálogo, planteamientos e intercambios de experiencias, se llevo a cabo el Conversatorio sobre la Navegabilidad del río Magdalena hasta el centro de Colombia, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Manizales con la participación del director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, miembros de la Universidad de Caldas, Universidad Nacional, Gobernación de Caldas y congresistas, entre otros.

Durante el diálogo, se planteó la posibilidad de extender la navegabilidad del río desde Barrancabermeja en el departamento de Santander, a La Dorada (Caldas), una propuesta que el director de Cormagdalena recibió con optimismo al afirmar que el Gobierno Nacional está atento a escucharla, estructurarla y a revisarla de una manera técnicamente impecable, con la participación de la academia, de los gremios y de los entes de desarrollo territorial.

“Lo responsable es entender que el río Magdalena representa la vida de todos los colombianos y que este importante canal debe ser intervenido bajo unos estrictos parámetros de rigor técnico, medio ambiental y social”, agregó Pedro Pablo Jurado, director ejecutivo de Cormagdalena.

Por su parte, miembros de la academia y el representante a la cámara Erwin Arias Betancur, presentaron al director de Cormagdalena, el potencial del municipio de La Dorada como centro logístico intermodal y puerto estratégico.

Igualmente, expresaron su apoyo a la Asociación Público Privada (APP) para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, destacando su rigor técnico y que esta nueva APP beneficia más el desarrollo regional, que el planteamiento anterior.

“Sin duda la APP del Río Magdalena es una iniciativa importante para el Gobierno del Presidente Iván Duque, una primera fase comprenderá una extensión entre Barrancabermeja y ambos puertos en el Caribe, tanto el de Barranquilla como el de Cartagena. Hay que revisar la agenda aguas arriba y, por eso, estamos hoy aquí atentos a escuchar, para hacerlo en conjunto de manera técnica, impecablemente estructurado y esa agenda tiene que abrirse y qué bueno que se abra aquí en Manizales en la Universidad Nacional”, expresó el director de Cormagdalena.

Al conversatorio también hizo parte Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas; Darío Gómez, Director del Comité Intergremial de Caldas; la directora de la Cámara de Comercio de Manizales, Lina Ramírez; Juan David Arango, director de Corpocaldas; Juan Eduardo Zuluaga, presidente de la ANDI; Luz Estella Cardona exgerente del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas, Inficaldas; Gonzalo Duque, docente Universidad Nacional de Colombia, experto en transporte multimodal y navegabilidad del río Magdalena y Roy Estrada, experto en navegabilidad del río Magdalena.

Iniciarán estudios de batimetría

En el museo Samoga de la Universidad Nacional, sede Manizales, se llevó a cabo el conversatorio sobre la navegabilidad del río Magdalena. Allí, con la participación de representantes de la academia, el Gobierno de Caldas, actores gremiales y políticos, se dialogó sobre las dimensiones social, ambiental, empresarial y productiva que involucran dicha navegabilidad.

El secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar Beltrán,  indicó que el Director de Cormagdalena se comprometió a dar la orden para que se inicien los estudios de batimetría del río Magdalena en el tramo Barrancabermeja – La Dorada.

“El Director convocó, además,  a una reunión con el precedida por el Gobernador de Caldas y a la que asistan Gobernadores y Alcaldes de la zona de influencia para que se presente el proyecto como interés de la región, pues hay que entender a La Dorada como un centro logístico del país que le permite a Caldas crecer en el PIB al menos 6 puntos y no solo a nuestro departamento, sino también a Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Boyacá y a todo el Eje Cafetero”.

La premisa final del encuentro es que la navegabilidad del Magdalena es sinónimo de desarrollo para toda Colombia.

“Avanzamos en este, un proyecto conjunto de desarrollo y construcción social pensando en que sea económicamente incluyente y sostenible. No hay un proyecto que ofrezca mayor vitalidad para el desarrollo del país que la navegabilidad del río Magdalena”, apuntó Pedro Pablo Jurado director de Cormagdalena.

Por su parte, el experto en navegación del río Magdalena, Roy Estrada, señaló que para rescatar la navegación al interior del río Magdalena se necesita como primer paso “entregar los estudios necesarios y Cormagdalena se comprometió a entregarlos el 13 de marzo en La Dorada”.

Para esta fecha quedó agendada la reunión de mandatarios regionales y Cormagdalena para avanzar con este proyecto que permitiría – a largo plazo- aumentar el PIB nacional y local en por lo menos cinco puntos.