28 de marzo de 2024

Gobierno celebró decisión de la CAN sobre liberación de los cobros de roaming internacional

20 de febrero de 2020
20 de febrero de 2020

Cartagena, de febrero_ RAM_ El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, celebró este miércoles, desde Cartagena, que los países de la Comunidad Andina (CAN) aprobaran la norma que elimina los costos de roaming internacional, en beneficio de más de 111 millones de ciudadanos andinos.

«Celebro que hayamos dado un paso para que liberemos completamente los cobros de roaming en la Comunidad Andina, algo que se tiene que dar en el 2022, y que empezará en los próximos meses ese proceso de desmonte», dijo el Mandatario durante su intervención en la conmemoración de los 50 años de la Comunidad Andina (CAN), evento que se realizó en el Teatro Adolfo Mejía Heredia, de Cartagena.

Durante su intervención, el Presidente Duque destacó que este es un «paso importante» para todos los países miembros de la CAN.

En ese mismo sentido, solicitó a los ministros de Telecomunicaciones de la CAN reunirse para definir una regulación homogénea e inteligente que esté actualizada frente a las nuevas tecnologías existentes en la cuarta revolución industrial.

«Yo creo que este paso que estamos dando, tan importante, debería también hacer un llamado a una reunión de ministros, donde abordemos los temas de regulación homogénea e inteligente frente a las tecnologías de la cuarta revolución industrial», dijo.

Agregó que «no es solamente eliminar un costo y facilitar un servicio, sino que podamos también integrar el desarrollo de aplicativos, el desarrollo, además, de empresas que canalicen de manera exponencial las demandas de los consumidores con quienes ofrecen el servicio.

La decisión 854, que elimina el cobro del roaming, se aprobó durante el Tercer Periodo de Sesiones de la Comisión ampliada con los Ministros de Telecomunicaciones de la Comunidad Andina, que se realizó en el marco del evento de los 50 años del organismo y que contó con la asistencia del Secretario General de la CAN, el colombiano Jorge Hernando Pedraza.

«Anoche aprobamos una decisión muy importante. La 854, que significa que a partir de hoy se cuenta con 5 meses para que entre en vigencia la norma, que tendrá como efecto que en el año 2022 habrá cero costos por las llamadas internacionales dentro los países de la Comunidad Andina, es decir, Ecuador, Colombia y Perú», señaló.

A renglón seguido, Pedraza destacó que la Decisión incorpora aspectos relevantes en materia de derechos de los usuarios de roaming internacional, en particular en lo referido al acceso a la información, la libre elección del servicio (activación y desactivación), respuesta rápida y eficaz a las solicitudes, quejas o reclamos derivados de la prestación del servicio.

Llamado al sector agropecuario

Durante su intervención, en la conmemoración de los 50 años de la CAN, el Presidente Duque también pidió al sector agropecuario, perteneciente a la Comunidad Andina, modernizar las normas que lo regulan.

«El mundo crece en el número de habitantes; los habitantes en las ciudades del orbe también crecen de manera acelerada y, por supuesto, la capacidad de suministrar alimentos a ese mundo creciente mira hacia las despensas agrícolas del planeta, donde tenemos a la Comunidad Andina», aseveró el Mandatario.

Agregó que «nos hemos ido quedando en normas que, quizá, van entrando en desuso; en regímenes de protección que ya no responden a las dinámicas que tenemos hoy, o sencillamente, regímenes de protección que tampoco guardan coherencia con otros procesos de integración o tratados que hemos suscrito, aun con otros bloques», explicó.

Finalmente, señaló que la modernización de esa institucionalidad dentro de la CAN es inevitable.