27 de mayo de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno anuncia proyecto de ley para seguridad social de trabajadores independientes

21 de febrero de 2020
21 de febrero de 2020

Bogotá, 21 de febrero_ RAM_ El anuncio lo hizo el ministro (e) de Trabajo, Carlos Alberto Baena en diálogo con CM& la noticia, tras la decisión de la Corte Constitucional que declaró inexequible el artículo 244 del Plan Nacional de Desarrollo, que establecía el Ingreso Base de Cotización de los trabajadores independientes, los independientes por cuenta propia y con contratos diferentes a prestación de servicios personales.

“Para tranquilidad de los cerca de dos millones de trabajadores independientes que hay en Colombia, la base de cotización se mantiene sobre el 40% del contrato de prestación de servicios. Es decir, si una persona tiene uno de estos contratos por valor mensual de un millón de pesos, los aportes de salud y pensión los seguirá haciendo sobre el 40% de ese monto”, explicó el ministro de trabajo (e).

Baena explicó que como la Corte Constitucional dio un plazo de dos años para que esa asignación base para trabajadores independientes sea formalizada legalmente, el Gobierno Nacional presentará un proyecto de ley recogiendo ese mandato.

Los aportes a seguridad social son del 28,5% sobre la asignación mensual: 12,5% para salud y 16% para pensión.

La diferencia entre los trabajadores nominales y los independientes, consiste en que los segundos cotizan solo sobre el 40% pero asumen ellos toda esa carga.

En cambio los dependientes pagan solo el 4% del 16% para pensión y el 4% del 12.5% para salud, el porcentaje restante lo asume el patrón y siempre sobre el monto total del contrato.