25 de febrero de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación lidera acercamientos con universidades para atención sicosocial a estudiantes de colegios públicos

12 de febrero de 2020
12 de febrero de 2020

  • Se busca una atención integral para los estudiantes y sus padres de familias.

Pereira, febrero 11 de 2020. Siguiendo las directrices del gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas, el secretario de educación departamental Leonardo Gómez Franco se reunió con decanos y representantes de diferentes universidades de la región para establecer estrategias conjuntas que permitan fortalecer la atención sicosocial de estudiantes y padres de familia de las instituciones educativas del departamento.

“Por instrucción del Gobernador hemos venido trabajando durante estos días de gobierno en hacer un acercamiento con la academia del departamento; tuvimos una fructífera reunión con facultades de psicología y medicina, como la Católica, la Andina, la Tecnológica, entre otras, donde pudimos avanzar en hacer una articulación y un convenio macro para que los estudiantes de estas universidades puedan hacer la práctica en instituciones educativas”, explicó el secretario de educación departamental, Leonardo Gómez Franco.

Uno de los propósitos es hacer un trabajo de salud mental desde los docentes y directivos, hasta los mismos padres de familia, que permita un acompañamiento integral.

“El reto que tenemos como instituciones de educación superior es velar por la salud mental de nuestros estudiantes y niños, sabemos que el departamento tiene una problemática muy grande que es el suicidio, entonces tenemos que partir de una investigación que nos permita tener un diagnóstico de cuáles son esas causas para así articular estrategias”, expresó Jaqueline Marín Tapias, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Una vez se tenga un diagnóstico, se establecerán las líneas con las cuales todas las universidades van a abordar desde el punto de vista de salud tanto mental como física, la problemática.

Además, se buscará la certificación de más escenarios con concepto favorable para la realización de prácticas profesionales de estudiantes de ciencias de la salud en varios municipios. En la actualidad el departamento cuenta con 10 de esas instituciones certificadas.