28 de mayo de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Foro este miércoles en Villamaría sobre el Área Metropolitana del Centro Sur de Caldas con el Registrador Nacional y el CNE

18 de febrero de 2020
18 de febrero de 2020

Manizales, febrero 19 de 2020. El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, acompañará este miércoles al Consejo Nacional Electoral en un acto socialización de la creación del Área Metropolitana del Centro Sur de Caldas en las instalaciones del Concejo de Villamaría.

El debate, que empezará a las tres de la tarde, con la asistencia del gobernador de Caldas, Luis Carlos Veásquez, contará con la asistencia de los alcaldes de Manizales, Neira, Chinchiná, Palestina y Villamaría.

Por el Consejo Nacional Electoral asistirán su presidente, Hernán Penagos Giraldo, y los magistrados Renato Rafael Contreras, César Augusto Abreo Méndez,Pedro Felipe Gutiérrez Sierra, Jorge Enrique Rozo, Doris Ruth Méndez Cubillos, Pablo Cruz Ocampo (farc), Jaime Luis Lacouture Peñalosa, Luis Guillermo Pérez y Virgilio Almanza Ocampo.

Recientemente, la Registraduría Nacional informó que el próximo 5 de julio se tendrá la consulta popular para que los caldenses que habitan la subregión centro sur de Caldas, conformada por Manizales, Villamaría, Chinchiná, Neira y Palestina, voten para tener un área metropolitana.

Sobre la gran cuenca del río Chinchiná, donde se concentra cerca del 68% del PIB y el 60% de la población de Caldas, cinco municipios: Manizales, Neira, Chinchiná, Villamaría y Palestina, que hacen parte de una conurbación de facto y que comparten la cuenca el Río Chinchiná, evalúan la conveniencia de constituir el Área Metropolitana del Centro-Sur de Caldas, escribió en EJE 21 el ingeniero civil Gonzalo Duque.

«Este territorio, entendido como una construcción social e histórica, podría hacer uso de dicha herramienta creada por la Ley Colombiana, como instrumento de descentralización y de desarrollo armónico concertado», según el profesor de la Universidad Nacional de Manizales.

En otras regiones conurbadas del país, se ha demostrado que las Áreas Metropolitanas son articulaciones eficientes en su desempeño que incrementan el PIN y elevan la calidad de vida de sus pobladores.

En datos

  • Un área metropolitana es una entidad administrativa que es posible gracias a los vínculos físicos, económicos y sociales de estas localidades. Buscamos el desarrollo para Caldas desde la integración.
  • Si más del 5% del potencial electoral de cada municipio dice sí, tendremos área metropolitana.
  • La Registraduría apoyará con recursos para llevar a cabo la consulta.
 Hechos metropolitanos más relevantes:
• Infraestructura para la Conectividad: Autopista del Café – Aeropuerto del Café.
• Sostenibilidad Ambiental: El Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica (POMCA) de .Chinchiná – Parque Natural de Los Nevados.
• Sofisticación Económica: Industria TI, Parque tecnológico- Zonas de Expansión Industrial.
• Sistema estratégico de transporte.
• Paisaje Cultural Cafetero Colombiano.

SOCIALIZACIÓN CONSULTA POPULAR

CREACIÓN ÁREA METROPOLITANA EN EL CENTRO-SUR DE CALDAS 

Municipio: Villamaría, Caldas

Fecha y hora: Miércoles 19 de febrero de 3:00 p.m.

Lugar: Concejo Municipal

Organizador: Gobernación de Caldas, Consejo Nacional Electoral y Registraduría Nacional del Estado Civil 

Descripción de asistentes      

Gobernador de Caldas – Dr. Luis Carlos Velásquez

Presidente del Consejo Nacional Electoral – Dr. Hernán Penagos Giraldo

Registrador Nacional del Estado Civil – Dr. Alexander Vega Rocha

Magistrados del Consejo Nacional Electoral

Senadores de la República

Representantes de la Cámara

Diputados

Alcaldes: Manizales, Chinchiná, Neira, Palestina, Villamaría

Concejales: Manizales, Chinchiná, Neira, Palestina, Villamaría,

Secretarios alcaldías

Delegados Registraduría

Delegados Procuraduría

Comandante Policía Departamental

Comandante Policía Metropolitana

Comandante Batallón de Infantería 

Descripción del evento: 

Socialización del proceso de convocatoria de Consulta Popular que se realizará en los municipios de Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría, departamento de Caldas, para constituir el Área Metropolitana «Centro Sur de Caldas” y las diferentes etapas que integran el calendario electoral.