29 de marzo de 2024

Fiscal Barbosa removió de su cargo a la directora de Medicina Legal

17 de febrero de 2020
17 de febrero de 2020
Claudia Adriana del Pilar García Fino. Imagen RCN Radio.

Bogotá,17 de febrero_ RAM_ Una de las primeras decisiones que tomó Francisco Barbosa, como nuevo Fiscal General, fue la de declarar insubsistente a Claudia Adriana del Pilar García Fino, directora del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Pero fuentes de la Fiscalía indicaron que García Fino, quien apenas llevaba un año al frente de la dirección, dijeron que ella pasó la carta de renuncia protocolaria el pasado viernes y que la misma le fue aceptada por el nuevo Fiscal General.

La funcionaría que llevaba 24 años de trayectoria en la entidad será reemplazada por Jorge Arturo Jiménez, de manera encargada, mientras se da a conocer el nombre de quien asumirá el cargo en propiedad. García había asumido el mando en enero del año pasado, luego de que Carlos Valdés presentó su renuncia el 20 de diciembre de 2018. Por esta razón García Fino no acudirá este lunes a la diligencia prevista en Dabeiba (Antioquia), donde se había anunciado la entrega oficial de uno de los cuerpos exhumados en el camposanto de esa población antioqueña.

La funcionaria fue la encargada de realizar el proceso de identificación que se realizó con las víctimas mortales de Bojayá (Chocó), y tenía planes para este año en avanzar en el llamado plan cementerios que pretende identificar a los desaparecidos de los camposanto. Esta misma semana se hará el anuncio oficial de la persona que estará a cargo de Medicina Legal y también el nombre de quien será el vicefiscal, la mano derecha del fiscal Francisco Barbosa, ante la declinación de Juan Espinosa.