29 de marzo de 2024

Fernando Barrero Chaves: Premio CPB al mérito periodístico Guillermo Cano Isaza

9 de febrero de 2020
9 de febrero de 2020

Comunicaciones CPB

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) exaltó con el Premio al Mérito Periodístico Guillermo Cano Isaza al reportero, redactor, editor, productor, director de medios y catedrático Fernando Barrero Chaves, este viernes durante la ceremonia de entrega de los Premios CPB 2020, que tuvo lugar en el Teatro Cafam de Bogotá.

“La junta en pleno determinó que era justa y oportuna la exaltación con el máximo galardón que entrega el CPB, al colega y socio Fernando Barrero Chaves por toda su trayectoria laboral, su continuo trabajo en pro de la profesión, la formación de centenares de estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, su sentido de compañerismo y su ética sin tacha”, dijo Gloria Vallejo, presidente del CPB.

En la ceremonia de este viernes 7 de febrero, antesala al Día del Periodista, 9 de febrero, también se dieron a conocer los ganadores de las once categorías en prensa, radio, televisión, medios virtuales, tesis de pre grado, opinión, caricatura, fotografía, mejor trabajo de corresponsal, mejor trabajo de cámara y mejor libro escrito por un periodista.

Con la producción de Caracol Televisión y la transmisión de Canal Capital, desde el Teatro Cafam se llevó a cabo la ceremonia conocida como el Premio de Periodistas para Periodistas, que tuvo una asistencia de más de mil invitados.

En representación del gobierno nacional estuvo presente la ministra de las TICS, Silvia Constaín.

UNA VIDA EJEMPLAR

Fernando Barrero Chaves inició su vida laboral en el diario La República el 10 el septiembre de 1964.

Pasó al diario El Tiempo en febrero de 1975.

Inició su actividad académica en 1979 como catedrático del Inpahu y luego en la Universidad Javeriana.

Siendo presidente del CPB en 1981 creó el Premio Nacional de Periodismo CPB y con sus compañeros de junta conformaron la Fundación Premio Nacional de Periodismo CPB para garantizar la continuidad del premio, lo que ha sido posible hasta hoy.

En 1982 fue nombrado como Secretario de Información y Prensa de la Casa de Nariño por el también socio del CPB, Belisario Betancur.

En 1984 fue nombrado director de Inravisión y gracias a su gestión, el CPB tuvo asiento en esta junta directiva.

Después de su paso por Inravisión entró a 6 AM-9 AM de Caracol, bajo la dirección de Yamid Amat y teniendo como compañeros de mesa a Julio Sánchez Cristo, Alberto Casas Santamaría, María Isabel Rueda, Antonio Panesso Robledo y Carlos Lemos, entre otros.

Simultáneamente se reinició como docente en las Universidades Externado y Central, donde fue ascendido a Vicedecano de Rafael Santos, entontes subdirector de El Tiempo.

En 1989 ascendió a la Decanatura de la Facultad de Periodismo, en donde laboró diez años. En ese lapso de tiempo, montó y dirigió en el Canal Uno el programa Televisión Frente a los Hechos, que durante doce años estuvo al aire.

También fundó y dirigió los espacios de opinión como La Verdad y Punto y Detrás de las Noticias.

Durante dos años fue vicepresidente de la Asociación de Facultades de Comunicación Social, Afacom.

Al empezar el 2000, asumió como Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Fundación Universitaria Los Libertadores.

Dirigió durante diez años el programa cultural Monitor, de Caracol Radio y creó también en el Canal A y el programa Monitor TV.

Durante un año, junto a Julio Nieto Bernal dirigió el noticiero Telepaís.

Ha ganado 15 premios de periodismo, entre ellos un Simón Bolívar en categoría mejor trabajo de medio ambiente, otro del CPB en televisión, fuera de concurso en el Alfonso Bonilla Aragón, Premio Nacional de Periodismo Deportivo Postobón y Premio Nacional el Mérito Científico, entre otros.

Su experiencia como docente lo ha llevado a las aulas de las Universidades Externado, e Antioquia y Escuela Superior de Guerra.

Es el único periodista registrado como par académico en el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

En la actualidad dirige el programa de televisión “Nuestros Héroes” que se emite por el Canal Institucional.

Fotos: Santhos Moreno