24 de abril de 2024

Exportaciones de flores a China se cancelaron por el coronavirus

14 de febrero de 2020
14 de febrero de 2020

Bogotá, 14 de febrero_ RAM_ El presidente de Asocolflores, Augusto Solano, anunció que por cuenta de la propagación del Coronavirus que está afectando a varias regiones de China, se tuvieron que suspender las exportaciones de flores hacia ese destino, teniendo en cuenta que sus ciudadanos no están saliendo a las calles a comprar ningún producto.

“Desafortunadamente esto no solo es para las flores, sino para gran cantidad de productos. Se han cancelado los pedidos porque los consumidores chinos no están saliendo sino a comprar lo estrictamente necesario en alimentos”, dijo el dirigente gremial.

Sin embargo, Solano sostuvo que el mercado chino tan solo representa 4 millones de dólares anuales para la venta de flores colombianas, frente a los 1500 millones que se venden en otros destinos.

“China produce muchísimas flores, muchas más que Colombia, pero son de baja calidad. Entonces nosotros le estamos apostando a un nicho alto», aseguró.

El dirigente gremial señaló que «en Europa también hemos estado presentes, pero un mercado que siempre nos ha sido esquivo es Alemania y en parte es porque está al lado de Holanda. Entonces les queda muy fácil comprar las flores allá, pero creemos que tenemos que tener una mayor presencia».

Solano agregó que se buscarán otros destinos para mitigar el impacto del cierre temporal del mercado chino.

El representante del sector floricultor sostuvo que este mercado se recuperará una vez se haya superado la emergencia por el Coronavirus.

“Incurrir en altos costos por vía área donde el transporte puede costar más que la flor y no poderlas vender no tiene sentido. Esperamos que tan pronto se supere esta emergencia, recuperemos las exportaciones hacia ese mercado”, puntualizó.

Cabe mencionar que Colombia exporta actualmente flores a cien países, siendo Estados Unidos el que recibe por lo menos el 80 % de ellas.