28 de marzo de 2024

En enero fueron atendidos 1.051 posibles casos de dengue

6 de febrero de 2020
6 de febrero de 2020

Durante las primeras cuatros semanas del 2020 el Instituto Nacional de Salud (INS), documentó “23 muertes probables por dengue y 12.217 casos confirmados” en todo el país y también confirmó que desde el año pasado la enfermedad viene mostrando cifras por encima de lo esperado.

Para el caso de NUEVA EPS, las cifras sobre la enfermedad durante el mes enero dan cuenta de 1.051 casos reportados en todo el país, de los cuales el 96% están clasificados como probables, 4% confirmados y 3% descartados.

De igual manera se viene presentando un aumento sostenido en las cifras desde el año pasado, en concordancia con la situación que alerta el INS. Para el 2019 se reportaron a través del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) 16.222 casos de los cuales el 5.207 (32%) fue confirmada la presencia de la enfermedad y los departamentos que reportaron mayor número de afectados son Tolima, Santander, Meta, Huila y Casanare, con el 52% de los casos a nivel nacional.

Por otro lado, los grupos de edad mayormente afectados son los que están entre un año y nueve años de edad con el 32% de los casos, seguido de 10 a 19 años con el 28%.

ABC de la enfermedad 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad y es causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (aedes aegypti).

De igual manera la OMS comenta que se debe sospechar que una persona padece la enfermedad cuando presenta fiebre elevada (40 °C) y se acompaña de dos o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza muy intenso, (detrás de los globos oculares), dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, inflamación de los ganglios linfáticos o salpullido. En cuanto al periodo de incubación, normalmente es de 4 a 10 días después de la picadura y comúnmente se extienden entre 2 y 7 días.

Existe una variación más compleja que la inicial que se denomina dengue grave: una complicación potencialmente mortal porque presenta complicaciones más que incluyen, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

Los signos que advierten de esta complicación se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas y están acompañados de un descenso de la temperatura corporal (menos de 38 °C), dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las encías, fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito. En este punto, ante la presencia de dichas situaciones, es vital entender que las siguientes 24 a 48 horas son críticas y por eso hay que brindar atención médica para evitar otras complicaciones, disminuyendo el riesgo de muerte. 

El 66% de los municipios en el país están en alerta

Bernardo Araujo, médico especialista de NUEVA EPS, comenta que son poco más de 750 municipios en todo el país en donde se presentan situaciones con la transmisión endémica del dengue y que es una situación de preocupante. “Como enfermedad prevalente en Colombia siempre estará presente, pero lo que preocupa es el aumento de contagios pues implica que no se están implementando las recomendaciones correspondientes para evitar la propagación del virus”, afirmó el especialista.

Precisamente las recomendaciones de las que habla el Dr. Araujo, son la principal herramienta para mitigar la situación que se viene presentando. “Es fundamental fortalecer estrategias de prevención en los usuarios frente a prácticas de autocuidado como el uso ropa manga larga y pantalón principalmente al atardecer, uso adecuado del repelente, uso de mosquitero para dormir, entre otros”.

De igual manera existe otro factor de prevención y está encaminado al saneamiento básico: “ordenar los recipientes que puedan acumular agua, manteniéndolos limpios y cubiertos. Los mosquitos ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua, de ahí la importancia de que estén cubiertos, por lo menos”.

581.450 afiliados contactados mediante mensajes de texto 

Como parte de las estrategias para mitigar el impacto que supone la propagación del dengue, sobre todo en las en zonas urbanas y rurales con altitudes inferiores a 2.200 metros sobre el nivel del mar, el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS se vienen adelantado acciones tales como:

  • Entrega de 30.000 calendario con información de signos, síntomas y prevención de la enfermedad.
  • 581.450 mensajes de texto enviados con prácticas de autocuidado y prevención. Además de 1.720 mensajes de texto a profesionales de la salud con tips que orienten el manejo de los casos de acuerdo a la norma.
  • Más de 1.600 toldillos a usuarios que asistan a los programas de Promoción y Prevención.