28 de mayo de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Déficit en la movilidad El parque automotor de Manizales creció de 107 mil vehículos a 191 mil en siete años

16 de febrero de 2020
16 de febrero de 2020

Manizales, febrero 16 de 2020. Mientras el parque automotor en Manizales creció de 107 mil vehículos a 191 mil en siete años, el mejoramiento vial no es proporcional a este número, lo que ocasiona un déficit en la movilidad.

La información corresponde al secretario de Tránsito de Manizales, Juan Augusto Gómez Díaz, quien expuso en el Concejo Municipal la problemática del transporte urbano.

Gómez Gómez Díaz dijo que se requiere de un mayor control para atender las necesidades de los manizaleños, con relación a su desplazamiento en transporte público.

El funcionario recomendó que la red semafórica sea tecnológica, fortalecer la señalización vial, la cultura ciudadana y mantener adecuadamente los paraderos públicos.

Grandes retos 

Frente a la información suministrada por el secretario de Tránsito, el Presidente del Concejo de Manizales, Andrés Sierra Serna, dijo que la ciudad tiene grandes retos en materia de tránsito: “hay dos vehículos por cada tres habitantes, eso implica que se tomen acciones para mitigar la accidentalidad y para mejorar la seguridad de los adultos mayores, que son los más afectados en los accidentes”, puntualizó.

El presidente del Concejo explicó que desde la corporación se continuará haciendo control político a temas como zonas azules, parqueo en sitios públicos, movilidad, vías que se requieren y al sistema estatégico de transporte.

Por su parte, el concejal Julián Andrés Osorio Toro, indicó que es una secretaría que recibe problemas por malos manejos de administraciones anteriores: “Se han tomado decisiones contrarias a la movilidad de Manizales. Hay $290 millones invertidos en semaforización, en una sala obsoleta, donde se maneja el tráfico de la ciudad de manera manual y no sistemática”, puntualizó el concejal Osorio.

Finalizó que se debe invertir en cultura ciudadana, mejorar el transporte de la ciudad, eliminar volardos innecesarios y los vehículos públicos deben ser regulados antes de su circulación para no fectar el ambiente.

INVERSIÓN PARA ESTE AÑO 

$4.483 millones en programas como:

  • Sistema semafórico
  • Control y regulación de tránsito
  • Cultura ciudadana
  • Implementación Sistema Estratégico de Transporte Público Colectivo (SETP)
  • Demarcación y señalización vial