14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El dengue en Colombia, con un aumento de casos del 93 % en enero

4 de febrero de 2020
4 de febrero de 2020

Bogotá, 04 de febrero_ RAM_ Colombia, en la cuarta semana del Boletín Epidemiológico publicado por el Instituto Nacional de Salud, registra un aumento del 93,69 % en los casos de dengue notificados por las secretarías de salud del país. Al comparar las semanas medidas, se puede revisar que en 2019, por estas fechas, las notificación solo llegaron a 6.232 casos, mientras que en este mismo lapso de 2020, la cifra se trepó a 12.071, lo que equivalió este aumento del 93 % y enciende las alertas de las autoridades.

Para la Procuraduría General, este asunto es de especial de preocupación, pues el país atraviesa un pico alto de infecciones, lo que pone la tarea en aumentar las tareas de prevención y cuidado. Por esto, el ente de control le solicitó la semana pasada al Ministerio de Salud que le presente un informe en el que detalle las causas del aumento y qué está haciendo para frenarlo.

Esto, teniendo en cuenta que el Instituto Nacional de Salud indicó que las regiones que más preocupan porque cuentan con mayor número de casos, son Cali, Tolima, Valle del Cauca, Huila, Cesar, Santander, Meta, Barranquilla y Cundinamarca. Además, las posibles defunciones por el dengue se dieron en Valle del Cauca (4), Atlántico, Córdoba, Cundinamarca y Tolima (2 casos cada uno); Caldas, Cauca, Guainía, Huila, Santander y Sucre, con 1 caso cada uno.