28 de marzo de 2024

El ciclista antioqueño Sergio Higuita se consagró campeón Tour Colombia 2.1

17 de febrero de 2020
17 de febrero de 2020

Bogotá,16 de febrero_ RAM_ El antioqueño de 22 años, Sergio Andrés Higuita se proclamó este domingo como el campeón del Tour Colombia 2020, luego de seis etapas y una magnifica actuación de su equipo Education Firs, tras celebrar en la CRE y en dos etapas más (cuarta y sexta) con Higuita y Martínez.

Higuita, con una felicidad indescriptible, agradeció y dedicó el poporo Quimbaya (trofeo del Tour Colombia UCI 2.1) a toda su familia y equipo.

“Es la primera general que gano en la vida, le doy gracias a Dios porque todo salió muy bien. También quiero agradecerle y dedicarle este título a mi familia, a mis tíos y a mi novia, quien me acompaña en este momento, pienso que no hay mejor manera de retribuirles todo el apoyo que me han dado”.

Respecto al trabajo de su equipo, el actual campeón nacional de ruta, acotó: “el equipo confiaba en nosotros tres (Martínez, Caicedo e Higuita), no hay palabras para describir el buen trabajo que hicimos, ganando tres etapas”.

Para el final en El Verjón, el plan ya estaba listo, por eso Higuita sabía que debían guardar fuerzas para así tener a su equipo fuerte en los últimos kilómetros.

“Este es un equipo muy completo, hay calidad, experiencia y juventud, nos hemos compaginado muy bien. Además, sabíamos que para el final Egan iba a tener dos kilómetros a tope, entonces todos nos guardamos y rematamos para ganar. Daniel venía con una fuerza impresionante y por eso yo llego detrás para cerrar la etapa con su triunfo.El Tour Colombia cerró su edición 2020 con alta montaña y cerca del Santuario de Monserrate, aclamada por la afición que ratificó su pasión por el ciclismo.

La fuga principal tuvo 14 pedalistas liderados por los colombianos Álvaro Hodeg, Fabio Duarte y Sebastián Cataño que a puertas del ascenso final se rindieron ante la presión del pelotón que alcanzó a estar a 3 minutos y 30 segundos de diferencia.

Hodeg y sus compañeros resistieron por 3 horas de competencia y casi 140 km hasta que la presión de los perseguidores se hizo efectiva. INEOS con Egan Bernal, comandó ese tren del lote.

Con el trabajo de Rigo Urán, el EF blindó a su líder Sergio Higuita al que dejó con toda la energía para los últimos 36 kilómetros del Tour Colombia cuando el grupo conectó a los escapados para el asalto final a la meta bajo el rigor de un premio de montaña de segunda categoría a más de tres mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Antes hubo un descenso pronunciado para entrar a Bogotá por la carrera 7 acompañada con público que recibió esta etapa con fervor.

En el ascenso de camino a El Verjón los escaladores afilaron sus piernas. Las curvas y subidas de la Avenida Circunvalar fueron un filtro para asegurar el triunfo de la jornada y el título de esta tercera edición de la carrera 2.1.

Higuita y Richard Carapaz tuvieron inconvenientes mecánicos con sus bicicletas en el inicio de la subida a la meta. Se reincorporaron rápido para abrir paso a un duelo de fuego entre Ineos y el EF.

Robinson Chalapud del Team Medellín y Miguel Flórez del equipo Androni atacaron a falta de 4 km hasta que Carapaz lanzó a Egan Bernal. El campeón se paró en sus padales, los cazó para las curvas finales pero el EF le arrebató la victoria con el empuje de Daniel Martínez, ganador de la fracción.