25 de febrero de 2020
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Dinámica económica del Eje Cafetero

10 de febrero de 2020

Por: Gonzalo Duque-Escobar

La participación del Eje Cafetero ha presentado dos cambios: uno cuantitativo que se relaciona con su participación cada vez menor en el PIB nacional, ya que si en los setenta contribuía al 7,1%, en lo corrido del siglo a pesar de un crecimiento promedio anual de 2,9%, por estar debajo del consolidado nacional, ha pasado del 4,1% al 3,9%; y otro cualitativo, ya que si a finales del siglo XIX la actividad económica se soportó en el café, que llegó a representar entre el 20% y 25% del PIB regional entre 1950–1975, o el 4,5% en promedio entre 2001–2010; hoy la estructura de la economía regional depende del Sector Terciario, donde se engloban las actividades relacionadas con servicios y comercio.

Respecto a lo primero, si en el período 1985-2000 el PIB del Eje Cafetero alcanzó una participación promedio en el total nacional del 2,2% en Caldas, del 1,0% en Quindío y del 2,1% en Risaralda, hoy esta es del 1,6% en Caldas, del 0,9% en Quindío y del 1,6% en Risaralda. Y respecto a lo segundo, si entre 1960 y 1975 la estructura del PIB regional cae del 38% al 25% en el Sector Primario -extracción y obtención de materias primas- es porque sube tanto en el Sector Secundario del 16% al 23%, como también en el Sector Terciario del 47% al 50%.

¿Qué ha pasado entonces? Después del rompimiento del pacto de cuotas a finales de la década de los años 80, entre 1995 y 2001 el Café en el PIB regional pasa del 12.6% al 6.4%, siendo Quindío el más impactado al caer dicha participación del 17.3% al 4.5%; y ya para el 2010 el sector baja a 12 puntos porcentuales en el PB regional, cediéndole paso a los servicios que aportarán el 54%, tras ubicarse en el 25% la participación industrial (el porcentaje restante son los impuestos).

¿Pero a qué ritmo crecemos? En el contexto nacional, el Eje Cafetero ha perdido 0,5% en la participación del PIB nacional desde el año 2000. Posteriormente, en 2001–2010, la estructura del PIB por sectores y por departamentos en el Eje Cafetero, es: Sector Primario: Caldas 13,5%, Quindío 18,1% y Risaralda 11,1% -promedio Eje Cafetero 13,5%-; Sector Secundario C 28,1%, Q 20,8% y R 24,9%, -promedio EC 25,4%-; y Sector Terciario C 50,5%, Q 56,5% y R 56,7% -promedio EC 54,1%-. Así, a precios corrientes de 2016, el PIB per cápita en el Eje Cafetero es de $12.900.714.

No obstante, a precios constantes de 2005, el PIB real del Eje Cafetero pasó de $12.145 miles de millones en 2000 a $20.164 miles de millones en 2016, presentando un crecimiento real del 66% en el período, siendo las cuantías reales en Risaralda del 81%, en Caldas del 65% y en Quindío del 44%. Tomando las cifras del PIB real a precios constantes de 2005, para 2016, Risaralda crece al 4,5%, Quindío al 2,7%, y Caldas al 1,8%. Ya en 2018, Caldas crece al 3,5%, Quindío al 0,9% y Risaralda al 3,4%.

Veamos algunas singularidades del desarrollo en el Eje Cafetero: En Caldas, donde destacan la generación eléctrica y la minería aurífera, su agro destaca por cultivo de café y ganadería; y su industria, por productos químicos, metalmecánicos y de madera, alimentos y licores; el turismo por su variada oferta temática. Quindío, aunque fundamentalmente cafetero y platanero, ha impulsado el turismo con una oferta de parques temáticos, complementada con alojamientos rurales y fincas cafeteras. Risaralda, con Pereira como principal referente del comercio regional, en la agricultura sobresalen la producción de café, caña de azúcar y plátano, y en la industria, las manufacturas, la metalúrgica y la producción de alcohol carburante.

¿Y qué ha ocurrido con la industria?: pese a un crecimiento importante del PIB industrial entre 1985-1990 (Caldas 2,4, % Quindío 5,2% y Risaralda 9,0%), para el quinquenio 1995 -2000 con la apertura económica se resiente su economía de forma significativa, al mostrar variaciones del PIB industrial incluso negativas, así: Caldas 1,8%, Quindío 5,5% y Risaralda -0,3%. Luego, llega el periodo 2002-2016, con crecimientos globales (y de la industria) del PIB regional, más uniformes: Caldas 3,0% (20,1%), Quindío 2,2% (6,5%), Risaralda 4,0% (14,4%) para un promedio en el Eje Cafetero del 3,2% (13,7%).

Finalmente, los dos principales desafíos para el crecimiento, a nivel de la RAP del Eje Cafetero, son: 1- Dado que el turismo pudo pasar en el PIB del 2,7% en 2012 al 2,9% en 2017, o al 3,7% incluyendo sectores afines, habrá que impulsar en la región esta actividad, apalancada en el PCCC y en Aerocafé con alcance transoceánico. 2- Las plataformas logísticas asociadas al Magdalena Centro y el Corredor del Cauca, equipadas de polígonos industriales para el desarrollo minero-energético, y del Ferrocarril Cafetero integrando la Región Andina a nuestros mares.

* Profesor de la Universidad Nacional de Colombia y Miembro de la SMP de Manizales http://godues.webs.com

Imagen: Perfil económico de los departamentos del Eje Cafetero al 2018. Crédito: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – MinCIT- con fuentes del DANE. [Ref. La Patria. Manizales, 2020.01.10]

DOCUMENTOS U.N.:

Aerocafé, la Ciudad Región y el Paisaje Cultural Cafetero.

Anotaciones para un crecimiento previsivo y con desarrollo.

Articulación de Manizales a la Ecorregión Cafetera.

Aspectos Urbanos del Eje Cafetero.

Asuntos estratégicos para el territorio.

Bioturismo y ruralidad en la Ecorregión Cafetera

Bosques, Cumbre del Clima y ENSO.

Café y Ciudad Región.

Caldas en la biorregión cafetera.

Centro Interpretativo de la Ruta del Café CIRCA.

Centro-Sur de Caldas: ¿un Área Metropolitana?

Ciencia, Tecnología, Desarrollo y PIB en Colombia.

Conectividad para la ciudad región del Eje Cafetero.

Conocimiento y prosperidad en Colombia.

CTS, Economía y Territorio.

¿Cuál es el mejor sistema de transporte para Colombia?

Cuatro PNN, patrimonio de la Ecorregión Cafetera.

Cultura y Turismo en Caldas.

Chinchiná de frontera a puente integrador.

Desarrollo minero-energético de Caldas.

Desarrollo urbano y huella ecológica.

Desarrollo y revoluciones tecnológicas.

Desarrollo y ruralidad en la región cafetalera.

Dimensión urbano-regional de la movilidad.

Dos plataformas logísticas para la ecorregión.

Ecorregión Cafetera y Bioturismo.

Educación con-ciencia para el desarrollo.

Eje Cafetero: cambio climático y vulnerabilidad territorial.

Eje Cafetero: construcción social e histórica del territorio. 

Eje Cafetero: elementos para una visión prospectiva.

Eje Cafetero minero-energético.

Eje Cafetero: transporte y desarrollo regional.

El desarrollo urbano y económico de Manizales.

El futuro de la Ciudad.

El Paisaje Cultural Cafetero.

El Paisaje Cultural Cafetero: ¿sujeto de derechos?

El territorio caldense: ¿un constructo cultural?

El territorio del Gran Caldas, “La Tierra del Café”.

El Río Cauca en el desarrollo de la región.

El Río Grande, su ecosistema y la hidrovía.

Estrategias del desarrollo urbano-regional de Manizales.

Fundamentos de Economía y Transportes.

Geotecnia para el trópico andino.

Gestión municipal en un territorio conurbado.

Gobernanza forestal para la ecorregión andina.

Huella hídrica en Colombia.

Infraestructura estratégica para la conectividad de Caldas.

La Ciudad Región Pereira – Manizales.

La Dorada como nodo intermodal de carga.

La SMP de Manizales 107 años en la construcción del territorio.

Legalidad y sostenibilidad de la guadua en la Ecorregión Cafetera.

Lo público como instrumento de desarrollo regional.

Logística del transporte para la RAP del Eje Cafetero.

Manizales: conurbación Centro-Sur y Ciudad Región del Eje Cafetero.

Manizales: Foro del Agua 2019.

Manizales: funciones urbanas y metropolitanas.

Manizales: integración regional y desarrollo territorial.

Manizales: un diálogo con su territorio.

Manual de geología para ingenieros.

Movilidad y desarrollo en el eje urbano y periurbano de Manizales.

Movilidad y Modelo Urbano.

ONG: desarrollo sostenible, gestión del riesgo y cambio climático.

Opciones de Caldas en medio ambiente, cultura y territorio.

Oportunidades en la economía del conocimiento.

Ordenamiento territorial: enfoques y desafíos regionales.

Oro de Marmato: miseria o desarrollo.

Otra vez El Niño: ¿cómo adaptarnos?

Paisaje y Región en la Tierra del Café.

¿Para dónde va el Magdalena?

Paramos vitales para la Ecorregión Cafetera.

Patrimonio hídrico: carencias en la abundancia.

Peajes sí, pero no así y menos ahí.

PCC y Cultura en el territorio caldense.

Planificación estratégica para la movilidad.  

Plusvalía urbana para viabilizar el POT de Manizales

POMCA de la cuenca del río Campoalegre.

POMCA de la cuenca del río Guarinó.

Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia.

Preservación Ambiental e Hídrica y PCCC.

Prospectiva energética del Eje Cafetero.

Prospectiva para el desarrollo magdalenense.

Por un territorio verde y funcionalmente integrado.

Retos Ambientales en el Eje Cafetero.

Retos del crecimiento en el Eje Cafetero.

Revolución urbana, desafío para el Eje Cafetero.

Rieles para el empleo cafetero.

Riesgo en zonas de montaña por laderas inestables y volcanes.

Riesgo  para el agua en la ecorregión cafetera.

Sesquicentenario de “La Perla del Otún”

Sí a la metropolización del Centro-Sur de Caldas.

Significado y desafíos del regreso del tren.

Sistema Urbano y Ciudad Región del Eje Cafetero.

Subregión Centro-sur & Ciudad-región.

Subregiones del departamento de Caldas.

Temas cívicos para agendas de desarrollo regional.

Temas rurales para la ecorregión cafetera.

Tercera Vía y desarrollo en Colombia.

Territorio y Región: Caldas en la Ecorregión Cafetera.

Transporte Integrado para la Ciudad Región.

Tribugá: ¿es posible el desarrollo sostenible?

UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga.

Un contexto para el turismo caldense en el entorno de Pacífico Tres.

Un nuevo modelo urbano.

Un plan maestro de transporte “multi” pero no  intermodal.

Un tren andino para la hidrovía del Magdalena.

Una lectura al PCC desde Pijao.

Una urgencia del ordenamiento urbano.

Una visión sistémica del Aeropuerto del Café.

Vías lentas en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero.

Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional.

Documentos de GDE publicados en el Repositorio Institucional de la U.N. de Colombia