28 de marzo de 2024

Detienen en Bogotá al «excarcelero de FARC» por secuestro tras acuerdo de paz

2 de febrero de 2020
2 de febrero de 2020

Bogotá, 2 feb (EFE).- Las autoridades colombianas detuvieron este sábado en Bogotá por el secuestro extorsivo de un ganadero ocurrido en 2017 al exguerrillero Ely Mejía Mendoza, alias «Martín Sombra», conocido también como el «carcelero de las FARC» y que había sido beneficiado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

«Hemos capturado a ‘Martín Sombra’ por secuestro extorsivo. Por hechos sucedidos en el 2017 en el Caquetá, donde fue secuestrado un ganadero», informó la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía de Colombia (Gaula).

El exguerrillero, que fue conocido como el «carcelero de las FARC» por estar vinculado con los secuestros de varias figuras políticas, fue capturado en una calle del sur de la capital colombiana a raíz de un caso en el departamento del Caquetá, en el sur del país, en 2017, tras la firma del acuerdo de paz entre esa guerrilla, ya disuelta, y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).

«Martín Sombra» había sido detenido en 2008 en Saboyá, departamento de Boyacá (centro), tras regresar de Venezuela.

Pero a mediados de 2017, la Justicia le otorgó la libertad, al considerar que cumplía con los requisitos de la JEP, un tribunal creado tras la firma del acuerdo de paz para juzgar delitos cometidos durante el conflicto.

Los requisitos que cumplió eran haber acreditado su pertenencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y firmar las actas de compromiso de no volver a tomar las armas contra el Estado.

Según las autoridades, «Sombra» era investigado por un secuestro cometido en Caquetá después de la firma del acuerdo de paz, en noviembre de 2016.

En dicho secuestro, donde fue retenido un ganadero, está presuntamente implicado Hernando Buitrago, alias «Kafir» o «Kavir», excombatiente de la temida columna móvil «Teófilo Forero» de las FARC.

«Al parecer se encuentra vinculado ‘Kavir’, estaría con ‘Martin Sombra’ en una zona rural de Róvira, cuando se enfrentó con arma de fuego a la Policía», explicó el Gaula, al referirse a un tiroteo registrado la semana pasada en esa localidad del departamento del Tolima (centro).

En su época como guerrillero, «Martín Sombra» fue el responsable de custodiar a secuestrados como la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt y su compañera de fórmula, Clara Rojas.

Además, fue el carcelero del exgobernador del Meta Alan Jara y durante los diálogos de paz de las FARC con el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) formó parte del equipo designado para acompañar a los negociadores. EFE