17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Condenados cinco integrantes de Ares, organización dedicada a la producción de droga sintética en el Eje Cafetero

7 de febrero de 2020
7 de febrero de 2020
Imagen El Diario

A otros cuatro miembros de la estructura el juez les avaló el preacuerdo realizado con la Fiscalía y próximamente se realizará la lectura de sentencia.

Este 6 de febrero el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Pereira (Risaralda) condenó a cinco integrantes de la organización delincuencial Ares, que enviaba alucinógenos desde diferentes lugares para la producción de sustancias estupefacientes psicotrópicas y droga sintética Ketamina, en el Eje Cafetero.

Lucelly González Parrado, alias la Patrona o la Jefe, quien era la cabecilla de la estructura criminal, en virtud del preacuerdo pactado con la Fiscalía, deberá cumplir una condena de 81 meses de prisión y pagar una multa de 5.887 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv), como autora de los delitos de concierto para delinquir agravado —en calidad de líder bajo el verbo rector financiar y distribuir—, en concurso con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en concurso homogéneo por cuatro eventos, y enriquecimiento ilícito.

Por su parte, Miguel Ángel Ferro Caro, Juan Felipe López Gallón, Yair Mateo Moreno Guerrero y Carlos David García González, quienes previamente preacordaron con la Fiscalía, fueron condenados por los delitos de concierto para delinquir agravado por tener fines de tráfico de sustancias estupefacientes; por ello, deberán cumplir una pena de 48 meses de prisión.

Otros que preacordaron

Ante el mismo juzgado se instaló la audiencia de validación de preacuerdo para otros integrantes de la organización criminal imputados por los mismos delitos, así:

  • María Rosa Zambrano Gómez y Jhon Jairo Páez aceptaron su responsabilidad por el delito de concierto para delinquir y cumplirán una pena de 48 meses de prisión.
  • Hortencia Romelia Pistalo Figueroa, a quien se le degradó su calidad de autor a cómplice, tendrá que pagar una pena de 54 meses de prisión.
  • Luis Alberto Chagua Delgado, se le degradó su calidad de autor a cómplice, por lo que tendrá que pagar una pena de 51 meses de prisión.