25 de febrero de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con el acompañamiento de Fontur, gremios e instituciones del sector turístico avanzan en la construcción de proyectos para Caldas

12 de febrero de 2020
12 de febrero de 2020

Vincular a los diferentes actores que promueven y buscan el desarrollo turístico en el departamento, analizar las iniciativas turísticas que proponen las entidades públicas y privadas y priorizar, de acuerdo a su viabilidad, los proyectos, son algunos de los objetivos del taller Prospectiva Turística que adelantan los Gobiernos nacional y departamental, Fontur y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

“En este taller queremos aterrizar todos esos proyectos que las entidades del sector tienen en mente, su viabilidad, el impacto regional y el desarrollo que traería para la comunidad, la región y el departamento”, precisó el director de Apoyo a las Regiones de Fontur, Juan Carlos Escobar Barrera.

Por su parte, la directora ejecutiva de Cotelco Caldas, Mónica Londoño Arango, destacó la importancia de estos talleres ya que se analizan las posibilidades que se tienen para un desarrollo integral y sostenible del sector turístico e invitó a todos los actores relacionados a que propongan proyectos de impacto regional y que puedan visibilizarse en el país y en el mundo.

De igual manera, el profesional especializado de la Unidad de Turismo de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Juan Carlos Méndez,  señaló que se trabajará en un plan en el que se aprovechen las riquezas naturales del departamento.

“Queremos desarrollar un plan de promoción de largo aliento, aprovechando las riquezas paisajísticas que tiene nuestro territorio, la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero, entre otras (…).En este taller buscamos definir una ruta de lo que serán estos próximos 4 años con proyectos de mediano y largo plazo”, precisó Méndez.

Dentro de los proyectos que se analizan para ser desarrollados a corto y mediano plazo se destacan, entre otras:

  • La creación del observatorio de turismo del departamento de Caldas
  • La promoción de Caldas como un destino de talla nacional e internacional
  • El embarcadero móvil para el Embalse de Amaní de Norcasia
  • Construcción del Mirador Turístico de San José
  • Centro Gastronómico en la Plaza de mercado de Salamina
  • Desarrollo de Infraestructura de soporte para la práctica del Aviturismo en Caldas
El dato
Cabe resaltar que no existe un monto específico de recursos, ya que los mismos son entregados de acuerdo con los proyectos que se vayan a materializar.