28 de febrero de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caldas, el primer departamento en cumplir la Ley de Transparencia

7 de febrero de 2020
7 de febrero de 2020

Ya están disponibles para el público las declaraciones de rentas del gobernador, su gabinete y gerente de empresas descentralizadas
 
Caldas es el primer departamento de Colombia el dar cumplimiento a la Ley 2013 de 2019, mejor conocida como la ley de transparencia. En virtud de esto, pone a disposición de la ciudadanía la declaración de bienes y rentas, la declaración de conflictos de intereses y la declaración del impuesto sobre la renta de la DIAN de todos los funcionarios que pertenecen al gabinete departamental.

Los 18 funcionarios, entre los que está el Gobernador, Luis Carlos Velásquez, sus 14 Secretarios y los cuatro gerentes de las empresas descentralizadas (Industria Licorera de Caldas, Inficaldas, Empocaldas y Dirección  Territorial De Salud), realizaron dicho proceso con el fin de reiterarle a los caldenses su compromiso con la transparencia.

“Para nuestro Gobierno, la transparencia y la lucha contra la corrupción no son una opción, sino una prioridad. Fue una promesa hecha como candidato, razón por la que, además,  la transparencia es la primera línea estratégica del Plan De Desarrollo. Estamos convencidos que generar confianza es primordial para la construcción del departamento que soñamos”, afirmó el mandatario de los caldenses.

Por su parte, Mauricio Parra, líder de Transparencia de la administración departamental, reiteró que se harán “los esfuerzos necesarios para aplicar las medidas necesarias para promover la transparencia y la lucha contra la corrupción”.

Esta apuesta del Gobierno de Caldas es valorada por diferentes sectores, pues –consideran- es el primer paso a una gobernanza transparente. Así lo expresó, Camilo Vallejo, gerente de la Corporación Cívica de Caldas.

“Caldas le lleva ventaja a la mayoría de departamentos, inclusos entidades nacionales. Ser los primeros es seguir con el camino que se ha adelantado y una apuesta de esta administración; es también un reconocimiento a la sociedad civil que pidió esto reiteradamente. El mensaje tiene que ser para los gobernantes, porque serán controlados todo el tiempo, no solo en rendiciones de cuentas”, anotó Vallejo.

El dato
Para acceder a esta información se debe ingresar a la página principal www.caldas.gov.co y en la parte inferior acceder a la pestaña Declaraciones Gabinete 2020.