29 de marzo de 2024

Bancos aseguran estar cumpliendo con servicios gratuitos

12 de febrero de 2020
12 de febrero de 2020

Bogotá, 12 de febrero_ RAM_ El presidente de Asobancaria aclaró su propuesta sobre el 4 x 1.000Santiago Castro, presidente de Asobancaria.

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) respondió a la denuncia hecha por el senador David Barguil, quien señaló que algunos bancos no están cumpliendo con la ley de servicios gratuitos.

El gremio que agrupa a los bancos insistió en que los diferentes establecimientos están cumpliendo con la normatividad existente y aclaró que la ley establece que los tres servicios gratuitos solo serán otorgados si se cobra una cuota de manejo a los clientes financieros.

«No es que hay unos servicios gratuitos, es que a quienes se les cobra una cuota de manejo, esa misma está representada en unos servicios gratuitos, bien sea en la cuenta de ahorros, en la tarjeta de crédito o cuenta corriente”, explicó Santiago Castro, presidente del gremio.

Igualmente, el líder gremial afirmó que la normativa establece que esos servicios gratuitos serán definidos por la entidad financiera cada mes y deberá ser comunicado a los usuarios que tienen alguna cuota de manejo.

Cifras del sector indican que en el país hay 33 millones de colombianos que tiene una cuenta débito y al 30 % se le cobra una cuota de manejo mensualmente. En cuanto a la tarjetas de crédito se estima que hay 15,8 millones de clientes con estos productos y el 40 % no tiene que pagar la cuota de manejo.

“Muchos de estos servicios estaban siendo ofrecidos por los bancos gratuitamente, por temas de competencia y sin necesidad de ninguna ley, así lo demuestran las cifras: el 64 % de los bancos no cobran los retiros en red propia, el 27 % no cobran las transferencias a otro banco, el 36 % no cobra la consignación nacional y el 73 % no cobra por la certificación bancaria”, manifestó el presidente de Asobancaria.

Actualmente, la Superintendencia Financiera de Colombia trabaja en una circular con la que se establecerán los mecanismos para que las entidades bancarias den a conocer a sus clientes cuáles son los productos a los que podrán acceder de forma gratuita.